Coyhaique. La diputada por la Región de Aysén, Marcia Raphael Mora (RN), ofició al ministro de Energía, Diego Pardow, solicitando medidas urgentes ante el sostenido aumento en las cuentas de electricidad que, según cifras del INE, superan el 70% en un año.
La parlamentaria advirtió que la situación en Aysén es crítica, pues las condiciones climáticas extremas hacen que el consumo de energía eléctrica sea indispensable durante gran parte del año, especialmente en invierno.
Raphael cuestionó la falta de respuestas concretas del Ejecutivo:
“Las familias están enfrentando cuentas de luz impagables y desde el gobierno sólo escuchamos excusas técnicas. Se requieren soluciones reales y de corto plazo”.
Diputada Marcia Raphael
Un informe de la Fundación Energía Para Todos respaldó su planteamiento, revelando que muchas familias han debido reducir su consumo eléctrico, afectando su calidad de vida, o incluso volver a la leña como principal medio de calefacción. Esto, según la diputada, ha incrementado los niveles de contaminación por material particulado fino (MP 2,5), situando a ciudades de la región entre las más contaminadas del mundo.
Finalmente, la legisladora emplazó al Gobierno a evaluar la implementación de la ley de estabilización tarifaria, señalando que sus efectos no han sido debidamente medidos y que se requiere un acceso a la energía a precios justos:
“En Aysén, el suministro eléctrico es vital. Urge revisar esta normativa y generar soluciones que permitan tarifas razonables y acordes a la realidad regional”.
Diputada Marcia Raphael
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
