Comparte nuestro contenido

  • A este programa apoyado por CORFO y patrocinado por la SEREMI del Medio Ambiente, postularon 62 mujeres de 8 comunas de la región de Aysén, quedando 35 seleccionadas.
  • El foco de la iniciativa está en promover la sustentabilidad y la economía circular en los negocios que lideran las mujeres de Aysén.

Coyhaique, 21 de marzo.- “Academia Pyme + circular” es el nombre de una nueva instancia desarrollada por Espora Consultora y apoyada por organismos públicos y privados, para promover la economía circular en empresas lideradas por mujeres en la Región de Aysén.

En total fueron 35 mujeres becadas para participar de esta instancia, pertenecientes a las comunas de Cisnes, Aysén, Coyhaique, Río Ibáñez y Cochrane, donde la mitad de ellas son PYMES y el otro 50% son micro empresas.

Sobre los contenidos que serán impartidos en 40 horas de clases entre marzo, abril y mayo, destacan módulos con temáticas como cambio climático, cómo generar economía circular e innovación, comunicación efectiva de los negocios sustentables, y el conocimiento del ecosistema local de innovación y emprendimiento.

En el inicio de esta Academia, se realizó un panel de conversación donde se conocieron distintas experiencias tanto del ámbito público, la banca y empresarias como Lucía Alvarado de Plásticos Puelche. Esta empresa de Puerto Montt, con más de 60 trabajadores, desde 2006 les da un nuevo uso a los desechos plásticos de la industria salmonera, uno de los rubros principales en la Región de Los Lagos.

“Lo primero y lo más importante, uno tiene que creerse lo que uno vale, y de verdad que los tres socios éramos unos convencidos que íbamos a solucionar el problema. Nunca existió la duda, de que capaz que no seamos tan clever o no nos va a dar la cabeza y el dinero. Nunca se nos ocurrió. Nosotros vimos un problema y dijimos, tenemos que encontrar una solución” explicó Lucía, inspirando con su historia a todos los asistentes.

Respecto a los beneficios que tendrán las emprendedoras regionales, el Seremi del Medio Ambiente Julián Cárdenas precisó que “las cosas antes se hacían y duraban eternamente. Ahora lo que tenemos que hacer es pensar cómo hacer que duren lo más posible pero que, además, cuando terminen su vida útil se puedan volver a utilizar. Estos 35 emprendimientos van en lo inmediato a hacer un cambio, van a producir y no van a tener residuos como antes. Esto será un reflejo para otros emprendimientos”.

Cabe señalar que los emprendimientos de estas mujeres se despliegan en sectores productivos como salud y bienestar, construcción, transporte y energía, manufactura, comercio, pesca y acuicultura, agrícola, frutícola y hortofrutícola, además de turismo y alimentos.

Patricia González, empresaria regional dueña de Buen Punto, marca de frutales con los que además fabrica productos alimenticios del sector de Valle Simpson en la comuna de Coyhaique, señala que “esta instancia es la primera y única en su tipo. Ojalá se repitiera muchas más, porque nos proporciona y nos acerca a la información que muchas veces desconocemos. Por ejemplo, los instrumentos que están enfocados en potenciar la economía circular. Cómo aplicamos economía circular. Despertarnos la curiosidad de cómo ver y descubrir las oportunidades que hay, a partir de nuestro emprendimiento. Tener esta conexión con otras emprendedoras, podemos descubrir que hay otra oportunidad”.

Otra empresaria del rubro hortofrutícola es Amanda Rivera. Con su marca Secretos de Campo, también en Coyhaique, nos cuenta que esta academia es “una oportunidad gigante para aprender. La verdad es que nosotros hacíamos economía circular sin saberlo, pero, sin embargo, tenía plena conciencia de que hacer mi labor con dedicación y cariño, y generar el mínimo de residuos era una de las tareas permanente para nosotros”.

Desde los creadores y ejecutores de esta Academia, Natalia Olave, directora de Espora Consultora destaca que “será un espacio inédito y muy necesario en la región, para que las empresarias locales hagan crecer sus negocios de forma sustentable Y la verdad es que las oportunidades son muchas, como se mencionó en el panel. Quedó muy claro que la economía circular resuelve problemas económicos y ambientales, no solo de las empresas, sino también del territorio y es momento de que la región se sume con fuerza”.

Sobre Espora Consultora

Esta organización que nace en 2022 es liderada por ingenieras en la Región de Aysén y cuenta con una amplia experiencia previa trabajando con diversos rubros de La Araucanía y Santiago, además de la gestión de iniciativas que buscan promover la economía circular.

Natalia Olave emprendió 5 años con Maika Snacks en la industria de los alimentos, entrenándose en las mejores academias e incubadoras, co-creando productos con múltiples centros de investigación.

También cuenta con experiencia trabajando con ProChile, con quienes viajó al exterior, concretando alianzas con grandes empresas donde destaca la nacional Notco, quienes vendían sus residuos, generando un ahorro del 70% en el negocio de Olave.

“La Patagonia me recibió amablemente, pero mostrando un grave desafío medioambiental. Es por eso que decidí poner al servicio de empresas y entidades públicas mi energía, experiencia y habilidades para facilitar la adopción de estrategias que contribuyan a generar valor, nuevos negocios y no basura” finaliza Natalia Olave.


Comparte nuestro contenido

By Diario Cóndores del Baker

Empresa productora de medios y radiodifusión