Comparte nuestro contenido

El fin de semana pasado y tras dos años los fanáticos de las jineteadas y las tradiciones camperas pudieron disfrutar de un evento que reunió a jinetes y público en el Parque Costumbrista de Cochrane.

Con la participación de jinetes de toda la región de Aysén, Provincia de Palena y de Argentina, se vivió una auténtica fiesta campera en el cierre de la semana en que Cochrane celebró su 68° aniversario.

El evento financiado con fondos del Gobierno Regional de Aysén, organizado por la agrupación “Los Refalosos del Baker” y apoyado por la Municipalidad de Cochrane logró realizarse pese a la incertidumbre existente debido a la situación sanitaria. Y lo hizo con participantes que viajaron desde lejanos lugares de Chile y Argentina porque la Patagonia es una sola.

Así lo remarcó el alcalde de Cochrane, Jorge Calderón Núñez, quien valoró el esfuerzo realizado por todos quienes hicieron posible llevar adelante una actividad tradicional y con gran raigambre en la zona.

“Queremos gradecer a los tropilleros y a los jinetes por dar vida a nuestra cultura y tradiciones. Hacer esta versión ha sido un tremendo esfuerzo, no es fácil controlar los aforos y las distintas medidas sanitarias de una pandemia. Teníamos la decisión de celebrar como Dios manda nuestro aniversario y para ello hemos hecho alianzas estratégicas. Hoy día tuvimos un comportamiento espectacular de parte de quienes nos acompañaron. Nos alegramos de que los jinetes que vienen de tan lejos pudieron disfrutar de lo que tanto les gusta y deleitar al público asistente que tuvo un comportamiento espectacular durante el evento. Queremos agradecer también a los dirigentes y socios de los Refalosos del Baker, a los músicos y payadores que hacen que la actividad sea mucho más vistosa”.

La animación estuvo a cargo de los payadores Jorge Contreras de Puerto Ibáñez, Santiago Cadagán de Lago Verde y Luciano Auad de Cochrane.

En categoría grupa surera el primer lugar se lo adjudicó el jinete de Puerto Guadal, Leandro Fica, el segundo lugar lo obtuvo Miguel Barriga de Chile Chico y el tercer puesto fue para Eugenio Berrocal de Puerto Tranquilo.

El ganador de la competencia, Leandro Fica, quien participó por cuarta vez en las jineteadas manifestó su satisfacción por el resultado y por la organización del evento.

“Por suerte me tocaron buenos caballos y pude entrar a la final. Linda la fiesta, harta gente a pesar de la pandemia que hay. Casi dos años estuvimos parados sin salir y ahora pudimos volver a los festivales. Ojalá que sigan y no se terminan las tradiciones. La gente fue muy amable, todo bien. Fuimos muy bien atendidos y muy buena la organización del festival”, cerró el jinete guadalino.

En categoría de basto con encimera el primer lugar lo obtuvo el jinete de Lago Blanco, Argentina, Diógenes Melo. Mientras que Ramón Fernández y Raúl Bújer, ambos originarios de la Provincia de Chubut, consiguieron el segundo y tercer lugar, respectivamente

Diógenes Melo, ganador en versiones anteriores en grupa surera y en basto con encimera destacó las jineteadas tras dos años de restricciones.

“Para mí es bueno que se realicen las jineteadas de nuevo, después de dos años de pandemia, nos sentimos contentos por eso. Buenos los caballos, potentes, lindos y bien cuidados como tiene que ser. Y nosotros con ganas, muchas ganas. Contentos porque tuvimos la suerte de que nos tocaron buenos caballos para clasificar y poder llevarnos un premio. La gente acá siempre nos atiende bien y tiene una buena impresión de nosotros, venimos de lejos y tratamos siempre de dejar lo mejor en la cancha”.

Ambos ganadores adelantaron que su próximo desafío es un encuentro internacional a realizarse en Sarmiento, Argentina, los días 2 y 3 de abril.

Tras la premiación de los jinetes ganadores la organización del evento dispuso de un show musical en el escenario principal del recinto, donde se presentó el músico local Luciano Auad junto a su banda, con milongas y diferentes estilos. Finalmente, en el cierre del evento animó al público “Rafa y sus teclados” que hizo bailar a los presentes de un evento esperado por mucho tiempo.


Comparte nuestro contenido