Comparte nuestro contenido

Este trabajo es impulsado por el Municipio de Coyhaique junto al Programa Estratégico Regional de Turismo de Corfo.

El Programa Estratégico de Turismo Aysén Patagonia “Naturaleza y Aventura” (PER Turismo), en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Coyhaique, a través de su sección de turismo, han puesto en marcha una consultoría de diseño de la marca de la comuna de Coyhaique.

Los fondos que permiten el desarrollo de esta iniciativa provienen del Gobierno Regional, a través de Corfo Aysén, gracias a los cuales será posible dar cumplimiento a uno de los ejes estratégicos principales de la hoja de ruta del PER, y que dice relación con relevar la vocación turística comunal, potenciar su industria y dar realce a la capital regional en base a los valores y aptitudes de este territorio.

Este trabajo busca resaltar la capital regional y su oferta turística por medio de la creación de una imagen corporativa para el turismo de la comuna de Coyhaique. Considera también el posicionamiento de la marca, diseño y ejecución de una plataforma digital y el levantamiento de registro audiovisual con los atractivos y servicios disponibles en las localidades, tanto urbanas como rurales de la comuna.

El trabajo tuvo inicio a fines de marzo con el levantamiento de fotos y videos por parte del municipio, que permitirá recabar imágenes profesionales y de alto estándar para ser utilizadas en campañas de promoción futuras del destino.

La comuna de Coyhaique cuenta con una variedad de paisajes y atractivos turísticos en los alrededores de la ciudad, con un enorme potencial turístico debido a los cerros y montañas que lo rodean, por ser la capital regional y con la mayor oferta de servicios para el turista que la visita en todas las épocas del año.

Es un destino aún por descubrir, que debe dejar de ser un lugar de paso, de corta estadía y bajo gasto, a ser un destino en sí misma, aumentando su estadía, poniendo en valor la oferta comunal, lo que constituye una tarea prioritaria para el municipio, el PER Turismo y también para Sernatur Aysén.

El diseño de la marca es un paso esencial en la estrategia de posicionamiento de la comuna de Coyhaique, donde el proceso es muy relevante, levantando primeramente los valores y aptitudes que posee el territorio, su vocación turística, potenciando de esta manera la oferta y realzando la capital regional como un destino prioritario de visitar.

La marca destino estará conformada por elementos tangibles como su nombre, el logo, el slogan, la tipografía, los colores que le representan y también por elementos intangibles como los sonidos, los olores y los sabores, es decir, todo aquello que le da valor y define una impronta del lugar.

En la construcción de una marca destino, todos los atributos de un territorio deben aglutinarse en una identidad gráfica y crear un vínculo entre estos elementos, la experiencia que de ella obtienen los residentes, turistas, inversionistas y talentos que a ella acuden, y la percepción que las personas tienen de ese territorio, contribuyendo a la construcción de su reputación.

El alcalde se manifestó complacido y expectante del trabajo en desarrollo, por cuanto “la marca Coyhaique representa una anhelada iniciativa, que gracias al convenio de colaboración firmado con el PER Turismo Aysén, hemos podido poner en marcha”. El alcalde sostiene a su vez que “es clave que esta marca cuente con la validación de la comunidad para hacerla perdurable. Por otro lado, hemos comprometido el uso de ésta en todas las labores del municipio con la comunidad y en la difusión de sus servicios”. Por su parte, Rolf Traeger, Gerente del PER Turismo manifestó que “el éxito de esta marca depende de una construcción colectiva y de las acciones destinadas a hacerla perdurar en el tiempo, más allá del calendario político”.

Fernando Johnson Durán, director (S) de Corfo Aysén, valoró esta alianza estratégica. “El sector público y el privado comparten una visión de cómo queremos desarrollar el turismo en Aysén. Y este trabajo que se está desarrollando, forma parte de las líneas centrales de nuestro programa PER Turismo, que busca que toda la región sea un destino de naturaleza y aventura. En lo particular, generar una imagen-comuna que nos represente y que sea atractiva, sin lugar a duda permite avanzar en el posicionamiento de Aysén Patagonia en el mundo”.

Javiera Acosta, encargada de turismo del municipio, comentó que “este trabajo, que concluye a fines del mes de junio, considera sesiones de co-creación, donde se rescatarán los elementos singulares, auténticos y memorables de la comuna a plasmarse en una marca cautivadora. Estas sesiones estarán abiertas a la participación de todos los prestadores turísticos que deseen sumarse, también de entes públicos y privados del turismo, junto a representantes del municipio. Estas sesiones de co-creación de la marca tendrán lugar la semana del 5 de mayo, y permitirán definir los primeros elementos claves de la nueva marca”. De acuerdo con lo planteado por Javiera, “serán tres las propuestas de marca que resultarán de este proceso las que serán sometidas a votación por medio de una consulta ciudadana” a llevarse a cabo hacia el mes de junio.

Finalmente, el presidente del PER Turismo, Jaime Guazzini manifestó la importancia de la colaboración pública-privada para ir resolviendo todas las brechas que la industria turística regional aún tiene, a través de la gestión que el PER Turismo Aysén pone a disposición del turismo. Comenta que “a través de este tipo de acciones de cofinanciamiento y colaboración, se demuestra la importancia de coordinar esfuerzos de todos los actores y generar las sinergias necesarias para fortalecer el destino Aysén Patagonia como un destino sustentable para el bien de todos sus habitantes.


Comparte nuestro contenido