Comparte nuestro contenido

Ha pasado exactamente un año desde la elección que definió quienes serían los 155 convencionales que redactarían una propuesta o borrador de nueva Constitución. De este número, a nuestra Región le correspondió elegir a tres representantes y de los cuales dos han sido parte de la directiva de la Convención en sus vicepresidencias.

Coincidentemente esta semana se terminó de redactar la mayoría de los artículos del texto definitivo que se plebiscitará el 04 de Septiembre de este año y es legítimo preguntarse sobre el trabajo desarrollado y además es necesario exigir una rendición de cuenta a los convencionales de nuestra Región.

El desafío era el de escribir un texto que incorporara los anhelos y esperanzas de todos los Chilenos y por supuesto, de quienes habitamos en Aysén y que mejorara las condiciones de vida de sus habitantes al ser una zona extrema del país.

La pregunta que nos tenemos que hacer hoy, es si es este “borrador constitucional” un texto que contemple artículos que beneficien directamente a los Ayseninos y las zonas extremas en sus distintos ámbitos, en materias tan sensibles como el trabajo agrícola y ganadero, en el sector turismo, en materia educacional y en temas tributarios para incentivar la competitividad regional.

La invitación que hago al lector es a que juzgues tu mismo, si los constituyentes plasmaron ideas que beneficien a la Región o en realidad cedieron ante una élite identitaria y centralista.

Marcos Vargas, Ex Candidato Convencional Constituyente Egresado de Derecho,Universidad de Chile.


Comparte nuestro contenido