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Luego de las movilizaciones estudiantiles que demandaban  accesibilidad universal en las dependencias de la Universidad de Aysén su rectora, Natacha Pino Acuña, oficializó la creación de la Unidad de Inclusión del plantel regional.

Durante un encuentro en el que recibió la propuesta de Política de Inclusión Social, Convivencia y Calidad de Vida elaborada por una comisión triestamental integrada por:  Cristián Alarcón, director de la carrera de Ingeniería Civil Industrial; Maite Hernando, analista de la Dirección de Planificación y  Aseguramiento de la Calidad ; Bárbara Marín,  profesional de la Dirección Académica; Leonardo Flores, académico del Departamento de Ciencias de la Salud ; Verónica Montero, profesional de la Dirección Académica;  Yesenia Reyes,  estudiante de Psicología, Oriette Soto, del departamento de Ciencias de la Salud; Julia Cubillos, departamento de Ciencias Sociales;  Humanidades;  Hayley Durán, de la Unidad de Equidad de Género, y la presencia de Enrique Urra, director  de la Dirección de Planificación y Aseguramiento de la Calidad, la autoridad agradeció el trabajo y aprovechó de compartir la creación del nuevo estamento que implementará acciones en ese sentido

La rectora de la UAysén destacó que la institución está consciente de las falencias en esta materia. “Vamos a establecer todos los mecanismos necesarios para avanzar no solo en las demandas de los y las estudiantes, que son válidas y muy necesarias, sino en todo lo que esté a nuestro alcance para impulsar una universidad cada día más inclusiva”, indicó.

En esa línea el presidente de la comisión, Cristián Alarcón,  complementó a la autoridad señalando que “en materia de inclusión estamos convencidos que el ejemplo que podemos dar desde esta casa de estudios es también transformar la visión y la cosmovisión de los nuevos profesionales” . El ingeniero quien considera que la siguiente etapa es fundamental por cuanto  considera la participación de la comunidad universitaria y alianzas con otras organizaciones, sostuvo que esta labor  conjunta  “va más allá de la infraestructura, es trabajar con la comunidad, es trabajar con otros.  Es interculturalidad”. 

En tanto la representante estudiantil, Yesenia Reyes, recalcó que tras la entrega del documento a la rectora se pesquisarán todo tipo de brechas en materia de inclusión a nivel triestamental y que periódicamente revisarán los avances de la implementación.   La estudiante de Psicología agradeció a quienes acompañaron en este proceso, incluyendo las movilizaciones y calificó esta última experiencia como “conmovedora y llena de emociones”.

La propuesta, que contiene el trabajo de todas las subcomisiones que lo redactaron e incorpora los diversos ámbitos del quehacer universitario como la docencia, la investigación y la vinculación con el medio, es acompañado de un perfil deseado para quien asuma la gestión de dicha unidad además de un cronograma que identifica los principales hitos para su implementación.

Tal como se destaca en uno de los párrafos del documento, un aspecto relevante “es su mirada multidimensional de la inclusión social, la cual parte por identificar a aquellos grupos de personas que han sido históricamente excluidos e incluirlos, garantizando el desarrollo pleno de las personas y grupos, sin obstáculos ni discriminaciones de ningún tipo”.

Para reforzar este anuncio, la unidad de Acompañamiento Académico,  realizó hace unas semanas el taller  denominado ¿Cómo generar una convivencia inclusiva con mis compañeros/as con Trastorno del Espectro Autista? dirigido a estudiantes de todas las carreras de la universidad y el pasado fin de semana el estudiante de Agronomía, Juan Pablo Bustamante compartió su experiencia de cómo lidiar con el síndrome de Asperger en un foro organizado por FONASA,  SEREMI de Desarrollo Social de Aysén, Asociación TEAcompañamos y la dirección de Vinculación con el Medio de la UAysén.


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