Comparte nuestro contenido

  • El Programa de Gestión y Soporte Organizacional (Progyso) de Indap, apoya la asociatividad campesina, por medio de incentivos para acciones de gestión y soporte administrativo. 

Trece organizaciones de la región de Aysén recibieron este martes recursos del Programa de Gestión y Soporte Organizacional (Progyso) de Indap, del Ministerio de Agricultura, orientado a fortalecer el desarrollo de habilidades de gestión organizacional o el financiamiento del soporte administrativo de agrupaciones campesinas. 

Se trata de organizaciones con ámbitos de acción en toda la región, organizaciones de jóvenes rurales y de mujeres, entre otras, que participaron de un encuentro y taller de rendición de fondos, encabezado por el Seremi de Agricultura, Alan Espinoza, la Seremi de Economía, Rosa Machacan y el Director (S) de INDAP, Ricardo Konig. 

Alan Espinoza Ortiz resaltó que “no solo es importante la producción, sino también es importante cómo logramos obtener que nuestras productoras y nuestros productores regionales puedan vender y comercializar sus productos. Esto tiene que ver con lo que hacemos es un trabajo colaborativo entre todas y todos”, enfatizó. 

Albanio Sandoval presidente de la Asociación Gremial La Bajada Ibáñez, que reúne a 25 pequeños ganaderos, destacó esta entrega como un apoyo concreto para el trabajo de la entidad. 

“Este apoyo que le dan a nuestra organización para que el directorio se pueda mover más fácilmente, es una cosa muy buena. Porque esto significa mucho gasto en cualquier organización y le da más ánimo a la gente poder seguir trabajando, poder seguir haciendo cosas”, sostuvo. 

Otra de las organizaciones beneficiadas es el Comité Campesino Las Confluencias de Villa Mañihuales, que busca potenciar las habilidades de gestión de la agrupación formada en el año 2014. 

“Es para fortalecer nuestro comité en forma organizacional, para tener en cuenta todo lo que conlleva formar un comité, el papel que cumple cada socio y poder, en forma grupal, trabajar de forma más integrada”, señaló la presidenta del comité, Érica Gonzáles. 

Al concurso Progyso pueden presentarse iniciativas de organizaciones campesinas con cobertura regional, comunal o local, con personalidad jurídica, sin fines de lucro y que reúna entre sus afiliados/as al 50% más uno de usuarios/as actuales o potenciales de Indap, en una estrategia de trabajo que busca unir al sector público con el privado. 

“Todo ese tema desde la operatoria, desde el crecimiento de la organización, para nosotros es clave que las organizaciones se consoliden, crezcan y, al mismo tiempo, nos ayuden a trabajar con la pequeña agricultura de la región de Aysén”, señaló el Director (s) de la entidad, Ricardo Konig. 

Esta visión de trabajo en conjunto fue refrendada por la Seremi de Economía, Rosa Machacan. “El 83% de la región son microempresas y es fundamental, para poder lograr un desarrollo sostenible, que trabajemos en conjunto y el trabajo que desarrollan las asociaciones gremiales y las cooperativas es fundamental para esto”, sostuvo. 

Con el Progyso se podrán realizar acciones como encuentros, difusión organizacional, apoyo en materias de gestión y administración, que permitan impulsar el trabajo asociativo del mundo campesino. 


Comparte nuestro contenido