Comparte nuestro contenido

Un cañadón existente en el lugar impidió a ambos turistas continuar la travesía, emitiendo una señal de auxilio, siendo extraídos con apoyo de una aeronave militar.

Carabineros reiteró el llamado a la comunidad a planificar las salidas a la montaña, contar con indumentaria, hidratación, verificar el clima y dar aviso sobre actividades de esta naturaleza.

   En un trabajo conjunto y coordinado entre Carabineros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) Aysén, ONEMI, la IV División de Ejército –a través del Pelotón de Aviación- el administrador de un lodge y guías turísticos, permitió la ubicación y extracción con vida de dos personas desde cañadón entre Lago Desierto y Lago Azul en la cara posterior del cerro Castillo.

   Durante el transcurso de la mañana del lunes –según indicó el Jefe del GOPE Aysén, Capitán Claudio Troncoso- el personal especializado recibió una alerta sobre la presencia de dos turistas quienes en circunstancias en que efectuaban una travesía por el lugar, quedaron imposibilitados de continuar el recorrido dada la compleja geografía del lugar.

   “Mediante un dispositivo de emergencia emitieron señales de auxilio a un amigo que se encontraba en la ciudad de Coyhaique, alertando de su situación, ya que el cordón montañoso y la geografía del lugar, no les permitió continuar con su recorrido, toda vez que habría un cañadón de gran profundidad, manteniéndolos aislados en esta zona”, expresó.

Apoyo terrestre y aéreo

   El Oficial indicó que el personal especializado llegó al lugar junto a civiles conocedores del lugar, en tanto que ONEMI realizó coordinaciones con el Ejército de Chile para realizar una extracción segura a través de un helicóptero de la institución castrense.

   “Se aplicó dos formas de trabajo para lograr un resultado óptimo, el cual fue enfrentar la montaña vía terrestre con personal GOPE y a su vez vía aérea por parte del Ejército, para lograr -con un resultado óptimo- el resguardo de estas personas. Fue una labor ardua, obteniendo resultados positivos, logrando la evacuación de estas personas de forma segura”, precisó.

   El Capitán Troncoso indicó que lo anterior implicó una extensa caminata por el cordón montañoso, a través de una accidentada geografía con abundantes quebradas, clima adverso, bajas temperaturas y presencia de nieve en el ascenso.

   “Era bastante óptimo y provechoso el realizar la evacuación de estas personas en el más mínimo tiempo posible, toda vez que ellos se encontraban desde el día domingo en ese lugar sin poder salir. El pasar una noche más, implicaba algunos riesgos. El trabajo conjunto con distintas instituciones y civiles, permitió la evacuación de estas personas de forma segura y resguardar su integridad física”, precisó el Jefe del GOPE Aysén.

Planificar y no improvisar

   Previo a visitar la montaña, el Capitán Claudio Troncoso recordó que es necesario planificar el viaje, la ruta y con los elementos apropiados, considerar la indumentaria adecuada, hidratación y dar aviso a algún familiar, a Carabineros o a guardaparques, privilegiar la integridad física y no dejar las cosas al azar.

   “Improvisar en esta actividad puede traer consecuencias fatales, porque el tema climatológico en esta región, es un factor importante que hay que manejar al momento de ir a la montaña”, puntualizó.


Comparte nuestro contenido