Comparte nuestro contenido

     Es conocido por todos los déficits en servicios básicos que afecta a Caleta Tortel, por esta razón todos nos alegramos cada vez que se asignan recursos para proyectos ya sean de origen sectorial o desde el Gobierno Regional dirigidos a solucionar estos graves problemas en la austral comuna, anhelos legítimos además de los Tortelinos. Unas de estas grandes brechas es el alcantarillado y la planta de tratamiento de aguas servidas, servicio básico que logro ser financiado por el Gobierno Regional de Aysén y comenzó su ejecución el año 2017, este proyecto conto con un monto asignado de ocho mil millones de pesos.

      La empresa ICAFAL se adjudicó la ejecución de las obras ya con algunas voces disonantes que cuestionaban la relación entre esta empresa y Aguas Patagonia de Aysen S.A. En la línea del tiempo de la ejecución del proyecto se comenzaron a detectar ciertas irregularidades y pese a las advertencias de algunos Cores, Concejales y la propia Contraloría se siguió ejecutando.

     Hoy no nos sorprende el informe N°405  de Contraloría donde se expone una serie de irregularidades, se detectan muchos vicios administrativo y de ejecución, Algunas de las irregularidades altamente  complejas y complejas que se mencionan; La Municipalidad de Tortel no curso multas por 2.400 UTM a la empresa por la falta de profesionales en las áreas de topografías y prevención de riesgo, se pagó a Aguas Patagonia Aysén S.A. 38 millones de pesos, monto asociado a un ítem de asistencia técnica que nunca se realizó, el proyecto se modificó afectando el paisaje de la zona turística en la comuna, cambios sustanciales de lo diseñado a lo construido.

    Evidenciar que este proyecto funciona con electricidad, servicio que no cumple con estándares mínimos en su generación y distribución en la comuna, están así que hoy Caleta Tortel tiene racionamiento de energía. Otro dato importante es que no existe ninguna casa conectada al alcantarillado y el ex alcalde Bernardo López inauguró una obra no terminada ni recepcionada antes de dejar su cargo, parece anecdótico, además mencionar que el actual alcalde era concejal en el periodo anterior y no estuvo entre los concejales que denunciaron a Contraloría las irregularidades de este importante proyecto. Al parecer todas las instancias de fiscalización fallaron desafortunadamente para los habitantes de esta apartada comuna de la región de Aysén.

     El informe de Contraloría es extenso, 135 páginas que asombran, nos sorprende como el proyecto avanzo, cabe preguntarse como un proyecto pasa el filtro de MIDESO quienes recomendaron este proyecto, la libertad con que un alcalde resuelve temas técnicos y se pagan recursos sin ningún control, con una ATO contratado que dejo hacer, además cual es la responsabilidad del Gobierno Regional y por supuesto,  definir las responsabilidades de las autoridades políticas que lideraban en la época y para terminar con el punto de las responsabilidades,  sí no se cumplió con las medidas establecidas por  Consejo de Monumentos Nacionales CMN, debería entonces actuar el Servicio de Evaluación Ambiental SEA, toda vez que no considero Declaración de Impacto Ambiental, descansando en el CMN quien tampoco cumplió debidamente según informe de contraloría.

   El ciudadano común se hace muchas preguntas, ve con asombro la danza de millones perdidos entre los proyectos de Melinka, Gaviota y Tortel, recursos de todos los chilenos y lo más grave, la gente sigue sin tener sus servicios básicos. La debilidad en los sistemas de control es parte de la evidencia en los procesos que marcan la vida estos proyectos, si no se aplican medidas ejemplificadoras en estos casos seguirán repitiéndose.

   Quedamos atentos a algunos temas de relevancia que están en proceso, algunos de ellos, el eventual fraude de caudales públicos investigado por la fiscalía de Cochrane, los sumarios, posibles  juicios de cuentas tanto en el municipio como en el Gore a funcionarios/profesionales que podrían concretarse y ver si se inician algunos procesos judiciales que resguarden los recursos de todos los chilenos involucrados en este tipo de proyectos, que tiene como fin mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas que viven en los zonas más apartados.

Redacción.

  
 

Comparte nuestro contenido