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Con la firma de una carta compromiso con el Servicio de Vivienda y Urbanización, Serviu, se realizó el lanzamiento 2022 del Programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG. El modelo programático busca promover la igualdad entre hombres y mujeres a través de un cambio cultural al interior de las organizaciones públicas y privadas; para favorecer el ingreso, permanencia y desarrollo de las mujeres en el mercado laboral remunerado, propiciando medidas para eliminar inequidades, brechas y barreras de género.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Andrea Méndez Valenzuela, manifestó: “Serviu se ha destacado por su compromiso con lo que tiene que ver con Equidad de Género en sus instalaciones laborales; por lo mismo entendemos que esta iniciativa que se firma da continuidad y robustece el trabajo que estamos realizando. Para nosotras como Secretaría es tremendamente importante la transversalización del Enfoque de Género en todas las instituciones y eso significa, entre otras cosas, que se suma la imperiosa necesidad de prevenir toda manifestación de violencia, desde las más explícitas hasta aquellas que habitan en los contextos laborales y muchas veces son naturalizadas”.

La Directora Regional (S) del SernamEG, Carla Arriagada Malagueño, sostuvo que “como Servicio le damos la bienvenida a Serviu y a las asociaciones que están participando y nuestra idea es seguir sumando a más instituciones para que visualicen la trascendencia que tiene el avanzar en una transformación cultural en los espacios laborales”.  Respecto al proceso que se inicia, la autoridad regional agregó que “dura dos años donde nosotras como Servicio los acompañamos y es relevante mencionar que Serviu tiene un trabajo avanzado, ya que se inicia desde la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, lo que nos permite entregar una base para hacer este compromiso y así avanzar en la promoción de la participación laboral femenina y la corresponsabilidad parental”.

Por su parte, el Director Regional (S) del Serviu, Mauricio Cortés Molina, precisó que “nos interesa implementar la norma chilena 3262 de Equidad de Género, Buenas Prácticas Laborales y la Conciliación de la Vida Familiar y qué mejor que SernamEG nos apoye en implementar buenas prácticas laborales. Este va a ser un insumo muy importante desde el inicio, ya que vamos a hacer un diagnóstico que vamos a realizar como institución, para que en conjunto podamos ir corrigiendo en todas las oportunidades de mejora que se detecten; para que, en el corto plazo, quizás en el año 2024, certificarnos en la citada norma”.     

Desde las organizaciones, estuvo presente en la firma de la carta de compromiso la Presidenta de la Asociación de Funcionarias/os Patagones del Serviu, Ana María Jelvez Flores. “Esperamos comenzar a trabajar sobre los temas que surjan, la idea es que no sea sólo marcar un hito, sino que sea en beneficio de nuestras funcionarias y funcionarios”, indicó. En tanto, la Presidenta (S) de la Asociación de Funcionarias/os del Serviu – Seremi Minvu, Fabiola Loyola Aedo, explicó que “nos sentimos orgullosas y orgullosos como Servicio que se esté tomando en cuenta las brechas que existen respecto a la desigualdad de género”.   

Dentro de los beneficios de la implementación de la Norma Chilena 3262-2021 se encuentra la mejora en los procesos de la organización, lo que impacta positivamente en sus trabajadoras y trabajadores, contribuyendo a interiorizar y proyectar una imagen socialmente positiva y responsable. Asimismo, favorece la retención del talento, disminuye la rotación de personal, aumentando su productividad debido a una mayor motivación y lealtad hacia las empresas y organizaciones. Las entidades que se certifican en esta Norma, también se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, donde el ODS N°5 se refiere a la Igualdad de Género.

La Norma Chilena 3262-2021 contempla un proceso que invita a constituir al interior de la organización un Comité de Género o Comité de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, que es el encargado de llevar adelante el trabajo del Sistema de Gestión en Igualdad de Género y Conciliación (SIGIC), que lidera el trabajo de elaboración de un Diagnóstico para detectar las brechas de género al interior de la organización en la Gestión de Personas, Infraestructura y Ambiente de Trabajo. Luego del diagnóstico, se debe diseñar el Plan de Acción para disminuir y/o eliminar las brechas; más tarde viene la Implementación de este Plan de Acción, la Auditoría Interna y la Certificación. Es así como, la Norma ordena a la organización, le permite observarse, revisar su estructura de gestión y mejorar.

Finalmente, SernamEG Aysén brinda información y asesoría de manera gratuita a las organizaciones/empresas interesadas o decididas a implementar políticas de Género en la Gestión de Personas, entre las cuales está la NCH 3262/2021 del Instituto de Normalización, y el Sello Iguala Conciliación del SernamEG. Para ello, se puede obtener información en https://www.sernameg.gob.cl/?page_id=32792 o consultar en oirscoyhaique@sernameg.gob.cl. También se puede obtener asesoría a través del Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, presente en todas las direcciones regionales de SernamEG; que en la Región se ubica en Baquedano 257, Coyhaique.


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