Comparte nuestro contenido

En el marco de una visita al emprendimiento Flor del Viento en el sector rural Panguilemu, en la comuna de Coyhaique, autoridades regionales se reunieron para anunciar la apertura del Fondo Capital Abeja 2022 y realizar un llamado conjunto a las emprendedoras de la región de Aysén; a postular al proceso que finaliza el próximo miércoles 08 de junio.

La Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Rosa Machacán Navarrete, informó que gracias a la alianza entre el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, durante el presente año existe un presupuesto de $4.800 millones de pesos a nivel nacional. “En el caso de la región de Aysén los recursos disponibles ascienden a 150 millones de pesos. Queremos invitar a todas las mujeres de la región de Aysén a esta convocatoria del Capital Abeja a través de la página web de Sercotec. En esa ocasión hay puntaje adicional a todas las personas que pertenezcan a un pueblo originario o tengan más de 50 años. Además, para quienes vivan en una comuna diferente a Coyhaique y a Puerto Aysén”.    

Cada postulante que resulte beneficiada podrá acceder a un subsidio mínimo de $3.000.000 (tres millones de pesos) y máximo de $3.500.000 (tres millones, quinientos mil pesos) para inversión en bienes y acciones de gestión empresarial, con los que podrá implementar mejoras en infraestructura, compra de insumos o materiales, acciones de marketing, capacitación, entre otros.

En tanto, la Directora Regional Subrogante de SernamEG, Carla Arriagada Malagueño, dijo: “parte de nuestro trabajo como Servicio es generar las condiciones para que las mujeres puedan alcanzar y/o mantengan su autonomía económica. Es por ello que volvemos a trabajar en conjunto con Sercotec a través de esta alianza. Queremos invitar a todas las mujeres de sexo registral femenino a participar de esta convocatoria, considerando que las mujeres pertenecientes a los programas del SernamEG tienen un puntaje adicional. Asimismo, es importante señalar que no es necesario tener iniciación de actividades y como innovación para este año 2022 es que no se solicitará un cofinanciamiento”.

Por su parte, la emprendedora y ganadora del Capital Abeja 2021, Marcela Meier Serrano, se refirió a su emprendimiento Flor del Viento: “vendemos comida casera envasada y sellada al vacío. El año pasado fui beneficiada del Capital Abeja y pude equipar mi cocina para poder vender mis productos en Coyhaique. La postulación en la página de Sercotec es amigable, hay que leer las bases y contestar el formulario, les deseo éxito”.          

¿Cómo se debe postular al Capital Abeja de Sercotec?

1.           Ingresar a www.sercotec.cl  para registrarse como usuario o actualizar antecedentes.

2.           Realizar Test de Caracterización del Emprendimiento, a través del cual se determina, preliminarmente, la presencia de factores de éxito en la ejecución de un proyecto empresarial. 

3.           Completar el Formulario de Idea de Negocio, donde se describe el proyecto.

4.           Presentar una idea de negocio, a través de la grabación de un Video de 90 segundos de duración máxima. (Puede utilizarse cualquier dispositivo como smartphone, cámara de video, iPad, etc.).

5.           Completar Estructura de Costos o Presupuesto para la ejecución de la idea de negocio, contemplando las Acciones de Gestión Empresarial e Inversiones.

Los requisitos para postular son:

1.           Ser persona natural de nacionalidad chilena o extranjera, de sexo registral femenino y mayor de 18 años, sin inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) a la fecha de inicio de la convocatoria.  

2.           No tener deudas laborales y/o previsionales, ni multas impagas, asociadas al Rut de la postulante, a la fecha de la postulación. Sercotec validará nuevamente este requisito al momento de formalizar.  

3.           No tener deudas tributarias liquidadas o morosas a la fecha de la postulación. Sercotec validará nuevamente este requisito al momento de formalizar.  

4.           No tener condenas por prácticas antisindicales o por infracción a derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de cierre de la postulación. Sercotec validará nuevamente este requisito al momento de formalizar. 

5.           No tener rendiciones pendientes con Sercotec y/o con el Agente Operador de Sercotec a la fecha de inicio de la convocatoria.  

6.           No haber incumplido las obligaciones contractuales de un proyecto de Sercotec, con el Agente Operador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de inicio de la convocatoria. 

7.           No haber sido beneficiaria de alguna convocatoria Emprende, financiada con fondos regulares de Sercotec y/o extrapresupuestarios, durante los años 2020, 2021 y/o 2022, para la empresa beneficiaria y a su representante legal (postulante seleccionada de convocatoria emprende anterior).


Comparte nuestro contenido