Comparte nuestro contenido

70 personas entre oficiales y suboficiales, del Destacamento Motorizado Número 14 Aysén del Ejército, participaron de un taller impartido por la Encargada Regional del Programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres, Patricia Macías Hernández. El modelo programático del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género apunta a contribuir a fortalecer el rol preventivo en violencia de género.

La Directora Regional Subrogante de SernamEG, Paola Salazar Quilaleo, se refirió al trabajo colaborativo que la institución mantiene con el Ejército de Chile, informando que “el año 2020 se realizó un ciclo de talleres de sensibilización que involucró a más de 200 asistentes, entre soldados conscriptos y personal de planta y al año siguiente, se realizaron capacitaciones de monitoras y monitores juveniles que permitió la certificación de 42 personas.  Nuestro interés como Servicio es llegar a la mayor cantidad de públicos distintos, porque el cambio sociocultural necesario para la erradicación de la violencia contra las mujeres, debe involucrar a toda la sociedad”.

Por su parte, el Segundo Comandante del Destacamento Motorizado Número 14 Aysén, Teniente Coronel Hugo Bertulini Granzotto, sostuvo que “este taller nace de la intención que tenemos de capacitar a nuestro personal y mantener los enlaces con SernamEG; y a su vez, capacitar a nuestra gente para actualizar los conceptos relacionados con el abuso sexual y acoso laboral, etcétera. Lo que pude apreciar es que se entregaron excelentes herramientas para nosotros proceder para el buen funcionamiento de los diversos procesos que realizamos, tanto en la unidad como fuera de ésta. También para evangelizar a nuestro personal en cuanto a las relaciones que tenemos que tener entre pares”.

Algunos temas tratados durante el taller que se llevó a cabo en el auditorio del Campo Militar “Coyhaique” fueron la violencia sexual y sus diferentes manifestaciones – acoso y abuso sexual- así como la cultura de la violación y los mitos que la sustentan; la cual normaliza las prácticas masculinas que a menudo pasan desapercibidas a causa de su naturalización. En la oportunidad, se apuntó a que las y los participantes lograran una comprensión de los temas relacionados con la violencia de género, y despertar un compromiso para tener un rol participativo en la prevención de esta problemática sociocultural, tanto en el ámbito individual como en el ámbito colectivo.

Cabe mencionar que la actividad se enmarca en el Programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres la cual incluye dentro de sus líneas de acción la sensibilización, la cual intenta promover en jóvenes – hombres y mujeres entre 14 y 29 años- y personas adultas que se vinculan con juventudes; la comprensión de los elementos centrales que inciden en las violencias por razones de género, para concientizar y propender a transformar dicha problemática. Finalmente, los talleres de sensibilización tienen una duración de 2 a 6 horas pedagógicas donde se abordan temas específicos para la prevención de la violencia de género. 


Comparte nuestro contenido