Comparte nuestro contenido

La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto que reajusta el salario mínimo a $380 mil en mayo y a $400 mil en agosto, despachándolo así al segundo trámite en el Senado, donde seguirá su trámite la próxima semana. La iniciativa establece, asimismo, una cláusula que reajustará automáticamente el monto de $400 a $410 mil en enero 2023, si la inflación anual a diciembre supera el 7%.

La Seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Tatiana Plá Álvarez, valoró la aprobación del reajuste, relevando que fue acordado entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). “Como Gobierno queremos construir una relación distinta con las organizaciones sociales y de pequeñas y medianas empresas, con los trabajadores del sector público y privado, porque reconocemos su importancia. Y en ese sentido, también nos parece oportuno enfatizar en la importancia del diálogo, pues eso nos permitirá avanzar en mejoras para las condiciones de vida de todos y todas”, señaló.

Sobre el trámite en la Cámara Alta, Tatiana Plá añadió que “esperamos que sea acogido de buena forma, debatido y discutido con toda la relevancia que tiene este tema para la vida de los y las trabajadores de Chile, que hoy, además, alcanzan a más de 830 mil personas, que están en ese nivel salarial”.

“En este proceso de diálogo, con responsabilidad, con gradualidad y con convicción vamos a seguir avanzando porque creemos, que, así como hoy día reajustar el salario mínimo es una ayuda concreta para las familias, la suma de las voluntades y fortalecer derechos individuales y colectivos van a ser una suma para la cohesión social, para más democracia y para la paz social”, señaló la Ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, en su intervención en la Cámara de Diputados.

La iniciativa, además, adelanta al 1 de junio el reajuste de la Pensión Garantizada Universal (PGU). Beneficiará a 1.905.151 adultos mayores y a más de 17.990 personas con subsidio de discapacidad mental. Implicará un incremento de $7.400, en el primer caso, y de $3.700, para los segundos.


Comparte nuestro contenido