Comparte nuestro contenido

Continuando con una serie de encuentros con autoridades y organizaciones comunitarias, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Paulina Ruz Delfín, sostuvo el pasado viernes una positiva reunión informativa con dirigentes de algunos de los comités que proyectan la construcción de sus soluciones habitacionales en el sector conocido como la “Chacra G” de Coyhaique, terreno hacia donde se proyecta el crecimiento urbano de la ciudad con la construcción de más de mil viviendas en los próximos años.

Cabe recordar que la denominada “Chacra G 1” comprende 37.5 hectáreas y forma parte del Plan Urbano Habitacional Sector Escuela Agrícola de Coyhaique, iniciativa que planifica el desarrollo urbano y habitacional del sector oriente de la capital regional, respondiendo así a la necesidad que tiene el Ministerio de Vivienda de disponer de suelos aptos para el desarrollo de proyectos habitacionales.

La Seremi de Vivienda, Paulina Ruz, valoró la instancia en que los equipos técnicos de la Seremi y del Serviu se reunieron con dirigentes de cuatro comités que están trabajando con la Entidad Patrocinante AES Consultores, y también con otros cuatro comités que son asesorados por la Entidad Patrocinante Xinta, a quienes se le entregó información actualizada del estado de avance que ha logrado el plan en el último año. En ese sentido la autoridad destacó el desarrollo del diseño de las distintas especialidades que intervienen en el proceso, como pavimentación, evacuación de aguas lluvias, redes de alumbrado público, agua potable, alcantarillado, parques y áreas verdes, entre otros.

“Fue una reunión muy productiva, donde dimos cuenta de los avances logrados respecto de este gran objetivo que nos hemos trazado junto a los comités y los cientos de familias que sueñan con su casa propia. Reiteramos que para este Gobierno el tema no es solo es un desafío sino una prioridad que nos motiva a reforzar nuestra postura de trabajo colaborativo con todos los entes que están involucrados. En ese contexto uno de los acuerdos de la reunión es que vamos a elaborar una hoja de ruta para lo que queda, con información clara y oportuna que iremos entregando en reuniones mensuales que se agendarán desde junio en adelante” indicó.

Consignó también la Seremi que la falta de lugares aptos para construir viviendas sociales es una de las mayores problemáticas a nivel país, por lo que contar con estos terrenos y con la planificación seria y responsable que aporta este Plan Urbano Habitacional en Coyhaique es un gran paso y una garantía de que vamos bien encaminados para seguir afrontando la actual demanda habitacional en la región.

 “Si bien este es un trabajo con grandes expectativas para la comunidad y para nosotros, ya que en esta etapa el plan contempla la construcción de más de mil viviendas, con equipamientos y parques, además de la urbanización, hay que entender que debemos ir cumpliendo las etapas como corresponde, avanzando en los diseños, la construcción de la macroinfraestructura, trabajando en forma paralela con los grupos, con las entidades patrocinantes, para obtener los mejores resultados e ir construyendo y entregando lo antes posible  las soluciones habitacionales que las familias necesitan”, precisó.

En el encuentro se informó a los comités sobre las autorizaciones y permisos que ya se encuentran aprobados, los que constituyen un gran adelanto para la tramitación propia de cada comité. Entre estos documentos se cuentan el anteproyecto de loteo con construcción simultánea, el proyecto de agua potable y alcantarillado, el proyecto de pavimentación y aguas lluvias, el proyecto de accesibilidad universal en espacio público, el de desvíos de tránsito, el de desarrollo urbano, el de alumbrado público, el de señalización y demarcación y el estudio de impacto en el sistema de transporte urbano, entre otros.

Finalmente se informó también que en forma paralela se sigue trabajando en los procesos de la ejecución de la macro infraestructura de la Chacra G, lo que contempla recepciones parciales para ir entregando los terrenos urbanizados a los comités de acuerdo a las etapas consensuadas en forma previa para la ejecución de las futuras viviendas.


Comparte nuestro contenido