Comparte nuestro contenido

PARTE DEL BALANCE REALIZADO EN EL MARCO DE LA CONMEMORACIÓN DEL 8M.

En el auditorio de la PDI Regional y acompañada de múltiples autoridades regionales y mujeres representantes de organizaciones sociales y civiles. La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Bárbara Ortúzar lideró la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, acto que se vincula con el realizado durante la mañana del 8 de marzo en La Moneda por el Presidente de la República Sebastián Piñera.

“Quiero destacar especialmente el 83% de avance en los compromisos asumidos en el marco de la Agenda Mujer por esta administración. Porque esto es un indicador claro de cómo el arduo trabajo que ha desarrollado nuestro Ministerio se visibiliza en iniciativas que hoy nos sitúan en un espacio determinante. Nuevas leyes, reformas y otras iniciativas legales que terminaron con inequidades de género históricas como el precio en los planes de las Isapres o aquella que vino a terminar con una de las inequidades legales más anticuadas que existían en nuestro país, eliminando la imposibilidad de que mujeres pudiesen contraer segunda nupcias antes de 270 días de terminado el matrimonio. Esta y las otras iniciativas que destacamos hoy nos alientan a seguir trabajando, porque juntas y juntos lo hicimos” Señaló la Seremi Bárbara Ortuzar

La conmemoración que centró su desarrollo en la realización de un balance acerca de la gestión del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género durante la administración que termina este 11 de marzo, destacando principalmente los 11 cuerpos legales promovidos durante el periodo.

Avances en materias legislativas

En términos de Igualdad de derechos, deberes y oportunidades para mujeres y hombres. Se promulgó la Ley que garantiza el fuero maternal para las mujeres integrantes de fuerzas armadas y de orden, así como la posibilidad de Segundas Nupcias sin discriminación. Además, desde 2019, se aseguró el derecho a la lactancia libre de las mujeres y de protección a la maternidad, y a través de la Ley N°21.094 se extendió la prevención y prohibición de actos atentatorios contra la dignidad en Universidades del Estado.

Otro pilar fundamental en avances legislativos se situó en la línea de violencia contra la mujer y en este ámbito la Ley que incorpora el monitoreo telemático es clave, ya que fortalece la prohibición de acercamiento a la víctima. Junto a esto se modificó el Código Procesal Penal y actualmente se cuenta con una nueva tipificación del femicidio (ley Gabriela), sumando la incorporación del delito de acoso sexual en espacios públicos desde el 2019.

Complementariamente, se fortaleció la autonomía económica y Liderazgo a través de la promulgación de la Ley de Teletrabajo y la Ley que establece la representación de género en los directorios de las empresas públicas y sociedades del estado. Apoyando esto la ley N°21.389 que instala el registro nacional de deudores de pensiones de alimentos, es un avance relevante en materias de corresponsabilidad.

Otros avances en dignidad son la denominada “Ley Dominga” la cual permite dar apoyo y acompañamiento a las familias que pierden un hijo/a durante el embarazo, al nacer o en los primeros días de vida y, finalmente la de cambio de apellido, hoy no impone el paterno, sino que entrega la libertad de elegir cual usar en primer lugar.

El broche final y, parte central de la conmemoración, fue el reconocimiento a diversas mujeres, todas representantes de ámbitos distintos los cuales permitieron visibilizar la multiplicidad de roles que las mujeres despliegan y los innumerables ámbitos en los cuales colaboran. Así la Sra. Frida Miranda pescadora artesanal, Aurora Parra funcionaria de Salud Rural, Bernardita Lagos dirigenta de una asociación campesina, Patricia Montecinos trabajadora de Hiperpatagónico, Camila Espinoza Emprendedora, Yarda Gomez funcionaria de la PDI y Nadia Ruiz colaboradora de Aguas Patagonia fueron reconocidas y galardonadas en el día de la mujer, dado su aporte en el mundo del trabajo remunerado, pero también por las grandes personas que son. Para la Sra. Bernardita Lagos quien viajó de Villa Mañihuales a recibir su reconocimiento este día nos permite observar como con a través del paso de las décadas las mujeres han cambiado y el mundo consecuentemente, debido adaptarse “ya no nos tenemos que quedar calladitas” comentó y desde su posición como presidenta de la agrupación “raíces de Mañihuales” dio a conocer un sentido relato de como a muchas mujeres campesinas les cambió la vida desde que tuvieron la oportunidad de participar en talleres de empoderamiento y desde ahí crecer juntas, un ejemplo de compromiso y sororidad en este nuevo 08 de marzo.


Comparte nuestro contenido