Comparte nuestro contenido

El Seremi de Energía de Aysén, Carlos Díaz, informó a la comunidad que la Seremi de Energía se encuentra ejecutando un plan de Contingencia desde la semana pasada para apoyar la logística de distribución del pellet, debido a la baja en la producción que se ha presentado a nivel nacional.

Al respecto, el Seremi Díaz indicó que “efectivamente disminuyó a nivel nacional la producción de pellet, debido principalmente a tres factores: escasez de materia prima (biomasa) para la producción, la situación de macrozona sur donde se han disminuido los turnos de trabajo en los aserraderos, y una mayor demanda de generación eléctrica, lo que ha presionado la generación con un subproducto de la industria celulosa”.  

Además, la autoridad regional de Energía destacó que “desde la semana pasada hemos activado un plan de contingencia que contempla un monitoreo diario del stock de pellet regional, coordinaciones para facilitar el transporte de este energético a la región, y contacto permanente con ACHBION (Asociación Chilena de Biomasa), Ecomas, Ecoindef y comercializadores regionales para velar porque este energético llegue a las familias de la región de Aysén”.

Cabe señalar, que hoy los biocombustibles como la leña y el pellet no se encuentran regulados, por la cual ni el Ministerio de Energía ni la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) tiene la facultad para fiscalizar. Por ello, lo que busca precisamente el proyecto de Ley de Biocombustibles Sólidos, que se encuentra en estos momentos en tramitación y que se espera sea aprobado prontamente, permitirá regular los estándares de calidad, y va a permitir que la SEC tenga un registro de las empresas productoras de pellets y pueda fiscalizarlas, a través de un seguimiento y monitoreo, y, además, se podrán exigir planes de emergencia anuales.

 

Finalmente, el Seremi Díaz recalcó que “me gustaría hacer un llamado a las familias que se calefaccionan con pellet a comprar con responsabilidad y no acaparar. Desde la Seremi de Energía estamos realizando un trabajo multisectorial para poder llevar a buen puerto esta contingencia. Además, hoy Ecomas una de las principales productoras de pellet a nivel nacional, nos ha confirmado que aumentaron su producción desde un 30% de su capacidad a un 80%, por lo debiésemos esperar que de a poco se pueda normalizar la situación de contingencia nacional actual”.


Comparte nuestro contenido

By Diario Cóndores del Baker

Empresa productora de medios y radiodifusión