Comparte nuestro contenido

La autoridad económica regional realizó un balance del periodo de gobierno marcado por los efectos del estallido social y la pandemia.

A pocos días de completar el periodo como Secretario Regional Ministerial de Economía en la región, Carlos Pacheco Toledo realizó un balance de lo gestionado por su cartera y los servicios asociados al Ministerio en Aysén.

Al respecto inició su análisis recordando algunos hitos logrados como la creación del PTI del Salmón, acuerdo logrado entre la Intendencia regional, el Ministerio de Economía y la Presidencia del gremio Salmón Chile.

Además, señaló las múltiples gestiones de apoyo, orientación y seguimiento para la creación de Asociaciones gremiales de los sectores: Belleza, gimnasios y fleteros en una época difícil como lo fue al inicio de la pandemia.

“Lo que sin duda marcó el periodo en cuanto a las anormalidades vividas, fueron sin duda el estallido social del año 2019, donde el rubro del comercio en especial fue el principal afectado y con ello la pérdida de locales abiertos y puestos de trabajo. A poco andar, en marzo del año 2020 y con la confirmación del primer caso de coronavirus en la región, se inició una época extensa de incertidumbre económica provocada por la pandemia”, agregó la autoridad.

El Seremi Pacheco destaca las medidas más relevantes que se realizaron en esta última etapa del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en la región en el marco de la crisis que acarreó la pandemia. “una vez que se decretó en el país el estado de excepción constitucional fuimos convocados por el Jefe de la Defensa Nacional para la Región de Aysén, el comandante Joaquín Morales. Adoptamos en ese momento la coordinación de abastecimiento regional de alimentos, medicamentos y combustibles, realizando un catastro de cadenas de distribución y principales abastecedores”.

La autoridad agregó que “se asignó la recopilación de información de manera sistemática en los siguientes grupos: distribuidores regionales, industria del salmón, pesca artesanal y comercio local. Desde Sernatur se dividió territorialmente la ayuda para la coordinación de flujos de abastecimientos según geolocalización. Otra de las gestiones realizadas desde la Seremi de Economía fue la toma de exámenes de parte de la Armada de Chile a través de sus Capitanías de Puerto, para poder ampliar las posibilidades de navegación de pescadores artesanales a pequeños marinos mercantes. Esto permitió la reconvención de cerca de 80 personas de la provincia de Aysén, especialmente de Puerto Aysén, Puerto Aguirre, Gala y Puerto Gaviota”.

Estas gestiones se desarrollaron en la primera parte de la emergencia. Posteriormente y una vez que se inició el plan paso a paso y con ello la instauración de las distintas etapas de cierre o apertura de las comunas y la exigencia del pase de movilidad entre otras medidas, el Ministerio de Economía pasó a la etapa de catastro de las Pymes que se vieron afectadas y el posterior apoyo entregado de manera concreta de parte de dos servicios claves como lo fue Sercotec y Corfo.

Se ejecutaron múltiples programas de apoyo directo a los pequeños empresarios más afectados. Todo ello con recursos financieros regionales, donde el Gobierno regional y su consejo tuvieron un rol clave tanto para comprender la magnitud de la emergencia y con ello ampliar significativamente los montos para que desde Sercotec y Corfo lograran llegar con ayuda directa a los más afectados.

Este trabajo se logró gracias al constante diálogo y reuniones sostenidas con los integrantes del Consejo regional y también con los gremios de los distintos rubros productivos de la región, en especial del comercio, el turismo, la gastronomía y otros rubros como gimnasios y peluquerías, entre muchos otros.

Adicional a eso quiero destacar que desde nuestro ministerio se ejecutó el programa “Bono Pymes” que consistió en entregar hasta 3 millones de pesos cuyos fondos fueron destinados a micro pequeños y medianos emprendimientos que benefició a más de 10 mil propietarios de las mas variadas actividades productivas y económicas de Aysén.

Finalmente, la autoridad indicó que “en ningún momento de la emergencia en pandemia la oficina de la Seremi cerró, sino que todo lo contrario siempre estuvimos con el equipo en terreno, colaborando y acompañando a los emprendedores, a las Pymes y los gremios, asociaciones y toda entidad que hubiera requerido apoyo e información”.

El desafío que viene culminó Pacheco “es y será hasta el último día de mandato de este gobierno seguir en la senda de recuperar los puestos de trabajo y empleo destruidos por la extensa pandemia (ya 3 años) y en eso seguiremos trabajando para entregar este 11 de marzo una economía en vías de recuperación y sobre todo con proyecciones positivas de crecimiento tanto a nivel local como nacional”, afirmó el Seremi de la cartera de Economía.


Comparte nuestro contenido