Comparte nuestro contenido

En la versión 2022 de esta iniciativa se incentivará la incorporación de actividades relacionadas a energías renovables, eficiencia energética y economía circular. Para aquellos cooperativas y asociaciones gremiales y/o empresariales que postulen proyectos con este enfoque, podrán sumar hasta $3.000.000 al presupuesto

El programa de fortalecimiento es un subsidio regional concursable no reembolsable destinado a Creación y Fortalecimiento de Cooperativas, AG y asociaciones empresariales cuyos objetivos son, por una parte, la formalización de grupos de empresarios/as y, por la otra, el fortalecimiento de la asociatividad, la mejora de su capacidad de gestión y la generación de nuevos y mejores productos y/o servicios a los ya existentes.

Podrán participar Cooperativas agrícolas, campesinas y pesqueras, cooperativa de trabajo, cooperativa de servicio (con fines productivos que externalizan sus servicios a terceros), se excluyen cooperativas de ahorro y crédito, cooperativas de vivienda, cooperativas escolares, de abastecimiento y distribución de energía eléctrica y de agua potable, de consumo. Todas deberán contar con iniciación de actividades ante el SII y ventas anuales inferiores a 25.000 UF.

Según el tipo de organización y la modalidad de postulación los montos del subsidio de Sercotec son:

Asociaciones gremiales Modalidad 1 Creación y desarrollo, hasta $5.000.000.

Asociaciones gremiales Modalidad 2 Fortalecimiento hasta $7.000.000.

Cooperativas Modalidad 1 creación y desarrollo hasta $8.000.000.

Cooperativas Modalidad 2 Fortalecimiento hasta $10.000.000.

En el caso de las Asociaciones gremiales, éstas pueden ser cámaras de comercio, cámaras de turismo, federaciones de carácter regional, sindicatos de trabajadores independientes, sindicatos de taxis colectivos y de pesca, todas constituidas en su mayoría por micro y pequeñas empresas o personas naturales o jurídicas con iniciación de actividades en primera o segunda categoría. La organización debe contar con RUT ante el SII y en el caso de tener iniciación de actividades, sus ventas anuales deberán ser inferiores a 25.000 UF.

Para postular a esta iniciativa las organizaciones ya señaladas deben ingresar a la web sercotec.cl, registrarse o actualizar antecedentes, posteriormente podrán acceder a las bases y anexos. Finalmente podrán enviar la respectiva postulación con plazo máximo hasta las 15:00 horas del lunes 18 de abril.

Para consultas, resolver dudas y obtener apoyo para dicha postulación están disponibles los centros de negocios de Coyhaique (ubicada en calle Condell 23) y Puerto Aysén (ubicado en Eleuterio Ramírez 1423), así como también la oficina regional de Sercotec.


Comparte nuestro contenido