Comparte nuestro contenido

*En comisión de la Cámara Alta, el parlamentario planteó su inquietud por el fallecimiento de 14 trabajadores en 2021 y 2 en el presente año, vinculados a la industria acuícola

“Estamos en un momento muy especial y crucial para hacer una inflexión en la forma en que hemos hecho las cosas en el ámbito del desarrollo pesquero en general”. Así lo señaló el senador David Sandoval al referirse al rol que cumple la actividad acuícola en el país y en la región de Aysén.  

            En ese sentido, el parlamentario recordó que en el año 2019, el Gobierno y la industria salmonera, firmaron un protocolo productivo, en el cual este sector se comprometió a realizar una serie de cambios en la forma en que estaban realizando su actividad. “Hoy, la industria del salmón lleva más de cinco mil millones de dólares en exportaciones, siendo la actividad mas relevante después del cobre. Por ello, el estándar de exigencia no solo debería responder a las leyes chilenas, que ya de por sí son bastante ambiguas en algunos contenidos”, subrayó.

            Sandoval recalcó su postura luego de la publicación de diario El Divisadero este miércoles, donde a través de un reportaje, se dio cuenta del fallecimiento de 14 trabajadores en 2021 y 2 en el presente año, asociados a la industria acuícola, donde se menciona un estudio del centro Ecocéanos, quienes recientemente ejecutaron un informe de tasas de mortalidad de la industria. “Las informaciones señalan que la industria del salmón es una de las que presenta los mayores niveles de mortalidad asociados a ésta. Esto tiene que llamar la atención y acoger las informaciones que nos proporciona este análisis, que nos parece de una relevancia enorme”, señaló.

En ese sentido, el parlamentario indicó que los propios buzos señalan la urgencia de hacer una serie de modificaciones legales, algunas de las cuales “me parecen de mucho sentido”, entre ellas, la modificación de la ley de mutualidades y la ley 19.404 con relación a trabajados pesados. “Son ideas significativas”, dijo.

“Estamos hablando de una actividad que no es cualquiera, sino que la segunda más importante del país, moviendo millones de dólares y por lo tanto hay que involucrarla en una obligación distinta, en una nueva mirada”, recalcó.

Por lo mismo, Sandoval propuso se invitara a exponer a la comisión de Pesca de la Cámara Alta, al centro Ecocéanos, para ver los antecedentes en detalle del estudio realizado, también al Instituto de Seguridad Laboral y al mundo de la industria, el Consejo del Salmón, entre otros actores.


Comparte nuestro contenido