Comparte nuestro contenido

*Parlamentario se reunió con Cores Udi para coordinar trabajo conjunto

            “El gran esfuerzo que nosotros estamos planteando, es entender que tenemos que tener una mirada nueva de lo que significa el desarrollo de la región de Aysén”. Así lo afirmó el senador David Sandoval, luego de que en los últimos días sostuviera una reunión de trabajo y coordinación con los consejeros regionales de la Udi, además del presidente regional del partido, Patricio Ulloa.

            En ese sentido, el parlamentario recordó que los consejeros resuelven sobre materias de inversión, teniendo en sus manos “las decisiones de financiamiento de cerca de 60 mil millones de pesos anuales” a nivel regional, lo cual a su juicio “debe tener un impacto”.

“Se ven obras en distintos ámbitos, pero aquí hay que hacer una mirada nueva”, insistió el parlamentario, quien recalcó la necesidad de llevar adelante un desarrollo armónico, considerando por ejemplo las potencialidades y vocaciones productivas de las diez comunas de la región, destacando el rol que cumplirán Omar Muñoz, en la Provincia de Coyhaique; Víctor Escobar en Capitán Prat y Lilian Inostroza en General Carrera.

Para Sandoval, aquí hay una oportunidad y por lo tanto debe existir una clara política en materia de inversión. “De todas las regiones de Chile, Aysén es la única que tiene un solo bolsillo: la inversión pública. Por eso, tenemos que poner motores a las comunas”, subrayó.

Por lo mismo, el legislador insistió en la idea de un desarrollo a escala humana, con lo que se pueda atender distintos temas. “Y si a eso le agregamos trabajo, empleos de calidad, actividad económica, es una cadena donde gana toda la región de Aysén”, resaltó.

Tras el encuentro, el CORE por la Provincia de Coyhaique, Omar Muñoz, quien además es el presidente de la comisión de Fomento Productivo de la instancia, señaló que es relevante poder mantener estas reuniones de trabajo, de forma de poder articular acciones en beneficio de la comunidad. “Estamos con una visión de desarrollo de la región que nos permita implementar estrategias de apoyo concreto a las micro y pequeñas empresas. Y la región tiene ciertas áreas de desarrollo que son la vocación y ahí se puede señalar la pesca y acuicultura, la ganadería, forestal, el turismo. Si bien no se puede desconocer que se ha avanzado, hay mucho trabajo por delante todavía”, indicó.

En tanto, la consejera por la Provincia General Carrera, Lilian Inostroza, quien es presidenta de la comisión de Infraestructura y Transportes, agradeció la invitación a reunirse, porque considera muy relevante tener una mirada transversal y regional sobre los temas que le inquietan a las comunidades. “Hoy tenemos un problema grave y urgente que resolver en materia de conectividad en la provincia, (pero) que afecta transversalmente a todas las provincias región”, señaló.

Finalmente, Víctor Oyarzún, representante en el consejo de la Provincia Capitán Prat y vicepresidente de la comisión Vivienda del CORE, dijo que se trató de una reunión muy fructífera, esperando poder tener una mirada regional y provincial, para así llegar a todas las familias y mejorar su calidad de vida. “Hay una necesidad imperiosa de mejorar los caminos; la ruta 7 es intransitable. Por otra parte, está el tema vivienda y salud, entre otros temas”, señaló respecto de las necesidades que se ven actualmente.


Comparte nuestro contenido