Comparte nuestro contenido

 Director Regional de INDAP (S) Ricardo König, representantes del Gobierno Regional,  Delegación Presidencial, Áreas de INDAP de Río Ibáñez y Cochrane y Alcalde de Río Ibáñez, Marcelo Santana,  participaron junto a los usuarios del Programa de las diversas localidades, en esta importante actividad.

Una jornada emotiva y llena de sentimientos encontrados por parte de los  profesionales, usuarios y todos quienes han sido parte durante los tres años de implementación del Programa: “Fomento al Desarrollo Frutícola de la Agricultura Familiar Campesina (AFC)”, ejecutado por INDAP y financiado por el Gobierno Regional de Aysén, fue lo que se vivió en el predio de don Martín Agüero, productor frutícola , a quien el equipo de profesionales destacó por su perseverancia y rigurosidad en la incorporación de frutales menores.

Durante la actividad, los asistentes participaron en  un Día de Campo, donde conocieron el trabajo productivo del anfitrión, quien en un año logró implementar un establecimiento de murtas, frambuesas y frutillas, apropiando todos los conocimientos técnicos y prácticos, además de inversión, como parte del proceso de transferencia del Programa.

En la oportunidad el Director Regional de INDAP (S) Ricardo König Parada, indicó: “Felices porque la convocatoria que hemos tenido al día de hoy obedece a los resultados que hemos tenido. La gente está muy contenta, todos los objetivos que tenía el Programa se han cumplido y se ha posicionado en la región el rubro fruticola, lo que es importantísimo, porque tiene que ver con apoyar la diversificación productiva de nuestros productores y eso va de la mano con los lineamientos del Ministerio de Agricultura, que también obedece a generar una soberanía alimentaria, que nos permita que cada región y cada territorio, vaya abordando y cubriendo sus propias necesidades”

Durante el encuentro, los participantes también se dieron un espacio para poder dialogar con las autoridades, compartir sus experiencias, que avalan la relevancia e impacto del proceso de transferencia. Testimonios que fueron acogidos por Jessica Lagos, Representante de la Gobernadora Andrea Macías Palma, así como también Carolina Velázquez, Asesora del Delegado Presidencial, Rodrigo Araya. Ambas representantes manifestaron su apoyo tanto al trabajo realizado, como a la proyección del rubro y el sistema de transferencia, donde destacaron al Programa por su aporte al desarrollo de la economía familiar campesina, de la mano de la innovación y tecnificación del rubro.

Para Martín Agüero (anfitrión), y productor hortofrutícola entre palabras de emoción y con agradecimiento, señaló: “Esto es muy bueno, estoy contento porque me ha dado un buen resultado, pero todavía me falta, este es solo el comienzo. Estoy seguro que el otro año va a ser mejor, esto va a dar frutos”, indicó.

Finalmente el Encargado del Programa en la región, Jorge Huichalaf, agradeció el compromiso de su equipo de trabajo, el apoyo de INDAP y el Gobierno Regional y todos quienes fueron parte de este proceso de aprendizaje, entre ellos los mentores, expertos que pusieron a disposición su conocimiento para poder desarrollar nuevos rubros productivos en la región de Aysén.

“Yo estoy muy orgulloso de formar parte del equipo de profesionales de INDAP que estuvo trabajando en la ejecución de esta propuesta. Quiero reconocer el trabajo de Florencia Benítez y Eduardo Torres como dos profesionales que estuvieron ejecutando gran parte del trabajo que se hizo con los productores en terreno. Y la verdad que estamos con sentimientos encontrados,  pero la idea es que ojalá podamos proyectar este gran trabajo que hemos impulsado en la región de Aysén”, finalizó. Jorge Huichalaf, Encargado del Programa de Frutales de INDAP Aysén.


Comparte nuestro contenido