Comparte nuestro contenido

*La instancia parlamentaria recibió al Ministro del MINVU, Carlos Montes, quien se refirió a los alcances de dicho programa

“Aquí hay que ponerse a disposición, para lograr que el sueño de la casa propia de tantas familias en nuestro país y región, se avance con la mayor sintonía posible”. Así lo señaló el senador David Sandoval, luego de que la comisión de vivienda de la Cámara Alta, la cual preside, recibiera este martes al ministro MINVU, Carlos Montes, quien detalló los alcances del programa de emergencia habitacional, que impulsa el Gobierno.

Al respecto, Sandoval recordó que la instancia fue aprobada en la ley de Integración Social, norma que viene de la administración pasada, y que considera ha sido un gran insumo para impulsar esta iniciativa. La idea, dijo, es que “se aproveche este plan que acaba de impulsar el ministerio”.

En ese contexto, el parlamentario se refirió a los aspectos principales del documento presentado por el secretario de Estado, considerando la meta del gobierno de construir 260 mil viviendas durante esta administración. “Aparte de lo ambicioso, que esperamos se cumpla, incluye una serie de cambios, primero en materia de modalidades: diversificar los mecanismos de la oferta, donde hay un programa especial para aquellas empresas que tienen trabajadores, los cuales no tienen su solución habitacional, tanto para el ámbito público como privado. Es un gran desafío para aquellas entidades que en la región de Aysén están en esta condición”, indicó.

Sobre el rol de los municipios en este plan, señaló que éstos tendrán un papel super relevante en la construcción, donde se diseña un programa especial “que esperamos se aplique en Coyhaique”.

Un tema que inquieta indicó el legislador, es lo relativo a la disponibilidad de suelos, sobre todo en regiones como Aysén, a pesar de lo grande y extensa que es. “Los suelos constituyen un gran desafío en materia de construcción de vivienda, por lo cual se está buscando suelos que tengan entidades públicas, empresas, del propio ministerio de bienes nacionales”, puntualizó.

Otro tema que abordó es lo relacionado con la compra de terrenos por parte del SERVIU directamente. “Es una herramienta que está en la ley de presupuesto desde el año pasado y que esperamos que en la región se articule rápidamente”, agregó.

Finalmente, para el senador Sandoval también es relevante que todos estos procesos deben tener agilidad. “Hay muchas trabas en tramitación de los permisos de edificación, en los permisos sectoriales, las limitaciones que tienen áreas de operación en materia de servicios básicos”, señalando que se requiere un llamado amplio para avanzar en la concreción del sueño de la casa propia, que esperan muchas familias en el país y la región.


Comparte nuestro contenido

By Diario Cóndores del Baker

Empresa productora de medios y radiodifusión