Comparte nuestro contenido

Representantes de distintos rubros y gremios productivos de la región, se dieron cita a un conversatorio autoconvocado que apuntó, de manera transversal, a analizar la propuesta de la nueva constitución que se votará este próximo 4 de septiembre en el Plebiscito de Salida.

En este contexto, con representantes de sectores ganadero, agrícola, pesquero, servicios,  comercio y turismo, entre otros, se revisaron los artículos que contiene el borrador y analizaron cuales son los impactos que podrían provocar en las diferentes industrias, destacando en la conversación el enfoque regional con el que se está abordando la propuesta constituyente.

De acuerdo con ello, uno de los organizadores del evento Francisco Meza, quien es pescador y prestador de servicios de la región destacó “convocamos a hacer un conversatorio con varios sectores productivos, gente del litoral, del campo, del comercio, con el objetivo principal de dialogar respecto de la situación coyuntural de la constituyente y demostrar nuestra preocupación de como esto nos podría para algunos afectar, para otros beneficiar. Todas esas dudas las entramos a ver y poder estar mejor informados para tomar una mejor decisión el día 4 de septiembre. Ese fue el objetivo principal sin ningún sesgo político, no hubo Senadores, Diputados, solamente los gremios que están produciendo en la región, así que fue una actividad fructífera, buena y esperamos repetirla el mes de agosto”.

Frente a lo mencionado por Francisco, los distintos representantes de cada industria dieron a conocer sus principales preocupaciones tras lo presentado en el documento, destacando y valorando la posibilidad de dialogar sobre ello y consolidar una mirada regionalizada y de unión frente a lo que se concluya tras la votación del 4 de septiembre.

Es así como Rodrigo Martínez, pequeño ganadero de Coyhaique mencionó “La verdad es que saco muchos puntos positivos respecto a la conversación que tuvimos, incluso creo que esto se pudo hacer mucho antes que saliera el borrador y el texto final que tiene este documento entregado por los constituyentes. Hay muchas cosas que la ciudadanía tiene que expresar y hasta el momento el nuevo borrador es una constitución que se fue muy al extremo. La verdad es que yo como independiente, como agricultor ganadero es una constitución que lamentablemente no la voy a poder aprobar, mi opción es rechazo con respecto a ella, más que nada por lo extremista que es”.

Finalmente, al concluir con éxito este conversatorio, sus organizadores ya buscan generar otros espacios de conversación para abordar las distintas miradas del borrador de cara al Plebiscito de Salida el 4 de septiembre.


Comparte nuestro contenido

By Diario Cóndores del Baker

Empresa productora de medios y radiodifusión