Comparte nuestro contenido

Con la presencia del Seremi de Energía de Aysén, Carlos Díaz, 22 familias de Cochrane se capacitaron en eficiencia energética gracias al programa “Con Buena Energía” del Ministerio de Energía (MEN).  

Para el Secretario Regional Ministerial, estas actividades representan una gran oportunidad de aprendizaje para potenciar una cultura regional de la eficiencia energética.  “Esperamos que tanto la capacitación como los kits de ahorro que entregamos a las familias de Cochrane, les permitan sumarse a la cultura del uso eficiente de la energía, que nos permitirá enfrentar de mejor manera los desafíos del desarrollo sostenible que tenemos en el presente y futuro y, por supuesto, ayudar a la economía familiar” explicó el Seremi Díaz.

Entre los contenidos del taller destaca el aprendizaje sobre consumos energéticos de los principales artefactos del hogar, aislación térmica de la vivienda, consejos para el uso eficiente de calefactores y cocinas, lectura de la boleta electricidad, entre otras temáticas.

También la actividad consideró la entrega de un kit eficiente que incluye dos ampolletas LED, un sello de puertas y ventanas, una zapatilla con interruptor, un magneto con consejos de eficiencia energética y una bolsa reutilizable.

Karen Sanzana vecina de Cochrane que participó de la capacitación señaló que “la actividad me pareció muy buena ya que pude aclarar un montón de dudas que tenía respecto del consumo energético en mi casa. Además, nos explicaron cómo entender la cuenta de electricidad y nos entregaron muchos tips que me permitirán ahorrar electricidad”.

Por su parte, Ilda Troncoso indicó que “el taller de hoy me gustó mucho ya que tenía información muy interesante y fácil de entender, además nos entregaron un kit de eficiencia energética que me va a servir mucho en mi hogar. Estoy muy contenta por haber participado en esta capacitación y voy a aplicar los consejos que nos dieron”.

TIPS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INVIERNO

  • Comprueba que no existan fugas ni corrientes de aire en las puertas y ventanas que dan al exterior. Si es necesario utiliza sellos autoadhesivos.
  • Las cortinas pueden ayudarnos mucho cuando se trata de frenar las bajas temperaturas. Por ello, se recomienda utilizar cortinas gruesas para evitar que se escape el calor por las ventanas.
  • Evite ventilar la casa por más de diez minutos para no derrochar energía. La ventilación del aire es necesaria, pero es fundamental no dejar escapar el calor que hemos acumulado en el hogar. Por tanto, durante el invierno no es recomendable ventilar la casa por más de 10 minutos.
  • Pintar con colores claros las paredes del hogar nos ayudará a tener que utilizar menos fuentes lumínicas y por consiguiente ahorrar energía.
  • En invierno se recomienda colocar el termostato del refrigerador al mínimo ya que, al estar el ambiente más frío, con el mínimo es suficiente y por consiguiente ahorramos energía.

Comparte nuestro contenido