Comparte nuestro contenido

La iniciativa es parte de las acciones contempladas por el Programa Territorial Integrado (PTI) Desarrollo Competitivo de los Fiordos y Canales de Aysén de CORFO, y cuenta con el apoyo de SalmonChile, Acuiprov y Consejo del Salmón.

“Normativas críticas en salmonicultura y oportunidades de negocio” es el curso que se dictó desde mediados de febrero y que fue dirigido a las empresas Mypes que prestan servicios a la industria acuícola de la Región de Aysén; todo esto impulsado por el Programa Territorial Integrado (PTI) Desarrollo Competitivo de los Fiordos y Canales de Aysén de Corfo.

Este curso les entregó antecedentes y conocimientos relacionados con los conceptos, principios y elementos constitutivos de las recientes modificaciones regulatorias sectoriales asociada a la salmonicultura y, que tienen un alto impacto en el desarrollo de la provisión de servicios en la acuicultura regional.

Así lo detalló María José Montequin, profesional de Acuiestudios SpA, consultora especializada en asesorías del ámbito sanitario, productivo ambiental, comercio exterior y regulatorio de la pesca y la acuicultura.

“Nos sentimos muy conformes con la ejecución del curso, la concurrencia fue bastante buena, entendemos que el mes de febrero es difícil de compatibilizar horarios, pero de todos modos tuvimos una buena retroalimentación de parte de los asistentes a pesar que los temas eran muy nuevos para ellos. Pero en sí, el curso fue una tremenda oportunidad para la industria de proveedores regionales permitió conocer tantos cambios normativos recientes, como los que vendrán respecto del control de parámetros ambientales, certificación de estructuras de cultivo, tratamiento de desechos y remoción de sedimentos entre otras materias, qué les van a permitir detectar oportunidades de crecimiento y de diversificación en las labores que realizan”

A su vez la consultora relevó este tipo de iniciativas que está liderando el PTI, que a su juicio “Son fundamentales para que la industria del servicio acuícola de la región pueda ser más competitiva tanto a nivel regional como nacional y así podamos llegar a crear una mayor capacidad instalada de profesionales en el litoral de Aysén” comentó

“Fue muy útil y ojalá podamos profundizar este conocimiento”, así lo indicó una de las asistentes Nadeska Larenas quien lleva dos años en el rubro y actualmente es la Gerenta Comercial de la empresa de transporte marítimo Fiordo Aysén.

“Este curso era muy necesario para mi, ya que hay muchas materias que desconozco porque yo partí hace dos años pero en administración y no conozco en profundidad sobre acuicultura, motivo por el cual me inscribí. Así que fue muy útil, los profesores hicieron un trabajo muy grande para poder resumir información porque la acuicultura es un área muy profunda.” A su vez Nadeska como integrante del PTI de Corfo valoró los espacios de aprendizaje que constantemente se les brinda a la espera que los objetivos del Programa puedan irse fortaleciendo aún más en la práctica con los usuarios” comentó Larenas.

A través de estas herramientas de capacitación que brinda el PTI Fiordos y Canales de Aysén, una vez más se reforzó en los asistentes que al obtener estos conocimientos, se pueden abrir nuevas oportunidades de negocio y también mejorar la competitividad entre los proveedores regionales.

Finalmente hay que destacar, que estos cursos que pone a disposición el PTI Fiordos y Canales de CORFO son totalmente gratuitos y están dirigidos a todas las empresas Mypes que prestan servicios a la industria acuícola de la Región de Aysén. A través del sitio web www.fiordosycanales.cl se estarán publicando los próximos talleres, así como también, en las redes sociales que se pueden encontrar con el nombre Programa PTI Fiordos y Canales de Aysén.


Comparte nuestro contenido