Comparte nuestro contenido

Hasta el 1 de febrero todos los mayores de 16 años pueden firmar por hasta 7 Iniciativas Populares de Norma.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) sede Coyhaique se encuentra apoyando tres Iniciativas Populares de Norma (IPN) que tienen por finalidad llevar los principios de Planificación Urbana, Colaboración público-privada y emprendimiento responsable a la nueva constitución. Para ello, las Iniciativas deben lograr 15 mil firmas.   

Como gremio somos parte de la comunidad y estamos apoyando el proceso constituyente desde sus inicios, porque creemos en la construcción de un país a través del diálogo y los acuerdos.  En este sentido, desde la región hemos visto con buenos ojos al menos 3 Iniciativas Populares de Norma que son Smartsíty, Juntos Sumamos Más y Emprendimiento Responsable, que se alinean a los principios que como Cámara impulsamos” sostuvo Manuel Suazo, presidente de la CChC sede Coyhaique.

Además, el presidente del gremio en la región de Aysén hizo un llamado a la comunidad. “Estamos viviendo un momento crucial en nuestra historia y como ciudadanos, debemos ser parte de ella y no quedarnos fuera, por eso los insto a participar a través de los distintos mecanismos de participación establecidos, y en especial apoyando con su firma las Iniciativas Populares de Norma. Construyamos juntos, construyamos entre todos, un mejor país para todos. Hay plazo hasta el 1 de febrero para que los mayores de 16 años puedan firmar por IPN” puntualizó Suazo.

IPN que apoya CChC Coyhaique

  1. IPN SmartSity, que busca otorgar más atribuciones a los gobernadores regionales en materia de desarrollo urbano, para que puedan promover políticas integradoras entre los distintos territorios, y así lograr ciudades más sostenibles, seguras, inteligentes que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.
  2. IPN Juntos sumamos más,  que promueve la colaboración público-privada para resolver desafíos públicos que son complejos, urgentes y necesitan de más y mejores soluciones.
  3. IPN Emprendimiento Responsable, busca que los derechos y garantías que toda actividad económica o emprendimiento, sea del tamaño que sea, tenga en el centro de su acción una mirada atenta y activa en pos de las personas y el medioambiente que la rodea.

¿Qué son las IPN?

La Iniciativa Popular de Norma (IPN) es un mecanismo de participación popular mediante el cual una persona o grupo de personas puede presentar a la Convención Constitucional una propuesta de norma sobre una materia de índole constitucional.

Las propuestas que superen las 15.000 firmas serán discutidas en la comisión correspondiente y votadas para admitir su discusión y votación en el pleno, para ingresar o no al texto constitucional definitivo. Todos los mayores de 16 años pueden firmar por una iniciativa. Hay plazo hasta el 1 de febrero para firmar.

Para firmar en las Iniciativas Populares de Norma se debe ingresar en https://iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/ e ingresar con la clave única o el numero de serie de la Célula de Identidad.


Comparte nuestro contenido