Comparte nuestro contenido

La creación de una Política Nacional de Zonas Extremas, con carácter permanente y reconociendo las particularidades de territorios como Aysén, destacó el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, como parte de los énfasis que ha habido en los primeros tres meses de la gestión de gobierno en la región.

Un aspecto fundamental de esta Política de Zonas Extremas es que modificará la manera de evaluar los proyectos de inversión, independiente del número de habitantes.

“Permite utilizar una manera de evaluar los proyectos de inversión, donde no se nos castiga por la poca población que tenemos. Para proceder a tener una cartera de proyectos, hay un proceso que anunció el Subsecretario de Desarrollo Regional, que es definir la metodología y las reglas para llegar a esa cartera de proyectos, que debiera tener un componente de equidad territorial, o sea, debiéramos ser capaces de definir en cada territorio cuáles son los proyectos que pueden dar un salto cualitativo en la calidad de vida de nuestras comunidades”, señaló.

Como estrategia de trabajo, enfatizó en la coordinación entre instituciones y comunidad para abordar de manera integral necesidades de mayor complejidad como la conectividad.

“Efectivamente el tema de la conectividad terrestre, marítima, lacustre y digital, es fundamental en nuestra región y ahí también debemos tener claro cuáles son las cosas a largo plazo e insisto en una de las cualidades de esta Política de Zonas Extremas, que es que pretende ser un plan permanente, de modo que los gobiernos que sigan puedan tener una hoja de ruta mucho más clara”, indicó.

Principales áreas regionales en tres meses de gobierno

Ante las consecuencias de la pandemia y dos años de no presencialidad en establecimientos educacionales, Rodrigo Araya destacó la Política de Reactivación Educativa Integral Seamos Comunidad, con atención en crisis y convivencia escolar, fortalecimiento del programa de salud mental, programa nacional de tutorías, estrategia de lectura y escritura y plan de Reparación y Recuperación de Espacios Educativos.

En necesidades de salud de mediana complejidad, se suma la nueva Unidad de Tratamiento Intermedio del Hospital Puerto Aysén, que fortalece la red asistencial comunal y regional.

Para complementar parte de las necesidades del período invernal, el Subsidio a la Calefacción se amplió a más de 36 mil familias, además de reactivarse la Mesa Calle con implementación de Albergue Protege y Ruta Médica.

Buscando reforzar la seguridad en los barrios, el Servicio Especial de Apoyo a las Guardias permitió que 40 carabineros que cumplían labores administrativas, pasaran al servicio en sectores prioritarios de las vías públicas.

Para el requerimiento habitacional de más de cien familias integradas a comités habitacionales, el Ministerio de Bienes Nacionales traspasó tres inmuebles fiscales al Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Tortel, Bahía Murta y Melinka.

En este sector litoral se reanudó la ampliación de la Caleta de Pescadores Artesanales de Melinka por parte del MOP, con una inversión que supera los siete mil millones de pesos sectoriales.

En el sur de la región, comenzó la construcción de la nueva oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación en Cochrane, con una inversión sectorial de $59.300.000.

Ante la necesidad de apoyo urgente para las comunas de Coyhaique, Lago Verde, Río Ibáñez, Chile Chico y Cochrane -declaradas en situación de emergencia agrícola-, el Plan Siembra por Chile del Ministerio de Agricultura está entregando un incentivo de 300 mil pesos a más de 800 agricultores no usuarios de Indap, para completar los apoyos que se entregan a quienes son usuarios del servicio.

En medio ambiente destaca el Proyecto GEF de Gobernanza de Ecosistemas Marinos Puerto Cisnes, con financiamiento FAO, y participación del Ministerio de Medio Ambiente, Sernapesca y Subpesca, busca fortalecer la gestión y gobernanza para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

Por último, recalcó “el diálogo directo entre servicios públicos, con el Gobierno Regional, municipios, gremios y organizaciones ciudadanas, a través de mesas de trabajo en salud, seguridad pública, pesca, conectividad y megaloteos, entre otras, para el logro de soluciones pertinentes a la región y sus comunidades”, concluyó.


Comparte nuestro contenido

By Diario Cóndores del Baker

Empresa productora de medios y radiodifusión