Comparte nuestro contenido

El Ministro de Obras Públicas Juan Carlos García junto al Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas en la región de Aysén Patricio Sanhueza Ulloa destacaron como trascendental para los habitantes de la región de Aysén el reciente anuncio efectuado por el presidente Gabriel Boric respecto de crear una política nacional de carácter permanente para las zonas extremas.

La nueva iniciativa reemplazará a los Planes Especiales de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) creados el año 2014 como una medida de apoyo extraordinaria del Estado, por una política pública permanente y recursos que deberán ser administrados por los Gobiernos Regionales. Este es el compromiso que el gobierno del presidente Gabriel Boric tiene con la descentralización del país, con lo que cambiará radicalmente la visión en materia de infraestructura para los vecinos y vecinas de la región de Aysén.

Así lo refrendó, el ministro de Obras Públicas Juan Carlos García, quien al respecto indicó que este es “un anuncio muy importante el que ha hecho el presidente Gabriel Boric en torno a la creación de una Política Nacional de Desarrollo de Zonas Extremas. Esto permitirá cambiar el sistema de evaluación de proyectos, lo que en definitiva permitirá destrabar muchos de ellos, porque desde ahora no se regirán únicamente por un asunto de Rentabilidad Social. Esto beneficia a los sectores más postergados de nuestro territorio y es por eso que el Ministerio de Obras Públicas pondrá todo su empeño y esfuerzo para apoyar esta iniciativa en los rincones de Chile que más lo necesiten. Con esto avanzamos decididamente hacia la descentralización del país»

De igual forma, el SEREMI del MOP Patricio Sanhueza señaló “Estamos muy contentos por este anuncio realizado por el presidente de la República, el que honra lo dicho en campaña en diciembre del año pasado en Tarapacá junto a nuestra Gobernadora Regional Andrea Macías. Nuestro presidente Boric ha planteado una política permanente para las zonas extremas que permite destrabar situaciones que son estructurales y que no nos dejan avanzar como es la exigencia de opciones costo –beneficio en regiones con muy baja densidad poblacional, con una población dispersa y con muy pocas pasadas vehiculares, lo que impide por la economía de transportes lograr la rentabilidad positiva del proyecto. Así que este anuncio nos da esperanza para poder avanzar en la construcción de infraestructura para nuestras comunidades, para las personas y en donde no lo podíamos hacer. También es un reto, porque implica exigir a nuestros equipos técnicos sistematizar una cartera de proyectos que propondremos a nuestras autoridades ministeriales y vecinos y vecinas, porque esto también exige en el momento de su ejecución contar con los equipos técnicos y recursos materiales para poder abordar las obras y un trabajo permanente con la comunidad. Hoy, nos hemos contactado con varias autoridades como nuestro Delegado Presidencial Regional y la Subdere para coordinar esfuerzos y voluntades para abordar una cartera de proyectos conjuntamente con la ciudadanía, así que como nos ha mandatado nuestro presidente y ministro MOP vamos a preparar esta cartera de proyectos, y para eso nuevamente vamos a escuchar, escuchar y escuchar a todos los sectores para avanzar en una cartera de consenso que nos permita dar solución a tantas demandas y esperanzas que todos y todas tenemos”.


Comparte nuestro contenido