Comparte nuestro contenido

Tras una denuncia realizada en Puerto Aysén, el Ministerio Público junto a la Policía de Investigaciones de Chile se encuentran investigando el delito de abuso sexual y violación de morada, hechos ocurridos durante el día lunes en la ciudad de Puerto Aysén y que afectaron a una mujer de 56 años. Un imputado de 70 años fue detenido por este hecho.

La fiscal Marcela Valdés indicó que a raíz de “una denuncia efectuada por la víctima, una mujer de 56 años de edad, que refirió que mientras se encontraba en su domicilio en horas de la mañana del día de ayer, habría llegado hasta el lugar el imputado, una persona de sexo masculino de 70 años de edad, quien sin su voluntad habría ingresado al domicilio, específicamente al dormitorio donde ella se encontraba, y en dicho lugar la habría forzado y realizado distintas acciones de relevancia y significación sexual”.

La fiscal Valdés señaló que “tras la denuncia (…) se logró la detención del mismo”, agregando que “se le solicitó las primeras diligencias y la concurrencia a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI, quienes realizaron las diligencias tendientes a la acreditación del hecho punible y la participación del imputado”.

Sobre el trabajo de análisis criminal durante las primeras diligencias investigativas, el subprefecto Alejandro Muñoz indicó que “oficiales de esta brigada especializada, en compañía de peritos del Laboratorio de Criminalística Regional Coyhaique, acudieron hasta la ciudad de Puerto Aysén para desarrollar diversas diligencias investigativas, entre ellas, la fijación del sitio del suceso, empadronamiento de testigos, toma de declaraciones, entre otros”, procediendo además a “realizar las coordinaciones para el respectivo examen sexológico de la víctima y diversos exámenes biológicos al imputado con el objeto de poder establecer fehacientemente su responsabilidad en los hechos denunciados”.

El imputado fue trasladado desde Puerto Aysén a Coyhaique para su control de detención y formalización, siendo puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Puerto Aysén durante la jornada de la mañana de este martes.

Sobre la audiencia, la fiscal Marcela Valdés detalló que “solicitamos la medida cautelar de mayor intensidad que establece el ordenamiento jurídico, la prisión preventiva, exponiendo todos los antecedentes reunidos gracias a la investigación en conjunto con la PDI. El Tribunal acogió la solicitud de la Fiscalía y decretó la prisión preventiva, y un plazo de investigar de 90 días”.

En estos 90 días la Fiscalía junto a la PDI van a realizar todas las diligencias tendientes a la acreditación del delito y la participación del imputado en ellos.


Comparte nuestro contenido