Comparte nuestro contenido

  • Los detectives lograron incautar 275 gramos de cannabis sativa a granel, lo que equivale a 825 dosis, sustancia avaluada en $4.125.000.

Durante la tarde del lunes, detectives de la agrupación Microtráfico Cero de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) Coyhaique de la PDI, en un trabajo investigativo mancomunado con el Ministerio Público, detuvieron a un sujeto, chileno y sin antecedentes policiales, imputado por el delito de tráfico de drogas, contemplado en la Ley 20.000.

Sobre el procedimiento policial, el jefe de la BRIANCO Coyhaique, comisario Jorge Collao, señaló que “a través de una investigación llevada a cabo por el grupo Microtráfico Cero de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Coyhaique, se logró obtener información relevante para determinar la existencia de una persona, de nacionalidad chilena, dedicada al tráfico ilícito de drogas. Se reunieron bastantes antecedentes, efectuando un análisis criminal de la información, lo que llevó a determinar la individualización de este sujeto y, posteriormente, su detención en horas en la tarde del día lunes”.

Gracias al trabajo de los detectives de la unidad especializada, “se logró incautar 275 gramos de cannabis sativa, lo que se traduce en 825 dosis de esta misma sustancia, avaluada en un total de $4.125.000”, acotó el comisario Collao. Además, durante el procedimiento se incautaron elementos para la dosificación y la comercialización de la droga.

“El modus operandi que tenía esta persona era la obtención de la sustancia ilícita a través de cargas o encomiendas enviadas desde otras zonas del país, la que posteriormente era dosificada y comercializada en la región de Aysén”, puntualizó el jefe de la BRIANCO Coyhaique.

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Coyhaique para su control de detención durante la jornada del martes en horas de la mañana.

Sobre el trabajo colaborativo con la PDI y la audiencia de control de detención, la fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, María Inés Núñez, informó que “en un trabajo en conjunto con la Brigada Antinarcóticos de Coyhaique se logró determinar la existencia de una persona que efectuaba tráfico de drogas”, agregando que “el día 15 de marzo se efectuó el control de detención de una persona en el Tribunal de Garantía de Coyhaique, donde se le formalizó una investigación por el delito de tráfico de drogas, atendido que en su domicilio y en elementos que él portaba, poseía cannabis sativa con un peso bruto total de 275 gramos”.

La fiscal María Inés Núñez indicó que, durante la audiencia, “se solicitó por parte del Ministerio Público la prisión preventiva del imputado, el Tribunal la negó, sin perjuicio de eso, se apeló verbalmente a esa resolución a la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Coyhaique y estamos a la espera que se confirme o se revoque la resolución del Tribunal de Garantía para, en definitiva, decretar una medida cautelar de mayor intensidad”.

El comisario Jorge Collao realizó un llamado a la ciudadanía para aportar información que será tratada de manera completamente anónima por la PDI, “hago una invitación a toda la comunidad a acercarse a nuestra institución para hacer la denuncia correspondiente, insumos que son de importancia para sacar de circulación sustancias ilícitas y personas que se dedican a diversos delitos”.

Del mismo modo, la persecutora penal instó a que “la comunidad efectúe denuncias cuando tenga antecedentes relevantes de personas o grupos de personas que realizan este tipo de delitos, ya que en este caso es posible proteger su identidad”, añadiendo que “pueden concurrir a la Brigada Antinarcóticos de la PDI, llamar a los fonos de denuncia de delitos de drogas y acercarse a la Fiscalía para efectuar denuncias sobre la materia”, finalizó la fiscal María Inés Núñez.


Comparte nuestro contenido