Comparte nuestro contenido

Tras concluir la capacitación virtual “Plan de Fortalecimiento a las Iniciativas Productivas” focalizada en las participantes con proyectos laborales de la línea independiente del Programa Mujeres Jefas de Hogar, se llevó a cabo la ceremonia de certificación telemática. El modelo programático busca promover la autonomía económica de las mujeres, se ejecuta en el territorio gracias a los convenios que año a año suscriben el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y la Municipalidad de Aysén.

La ejecución de la capacitación estuvo a cargo de la Fundación Educacional MR que tuvo el apoyo del equipo ejecutor comunal y de la Dirección Regional de SernamEG, con un total de 12 horas de trabajo. Entre los principales objetivos de la iniciativa fue el de promover la adaptación y mejoramiento de la gestión de los negocios de las participantes en el marco de la crisis sanitaria por el Covid- 19. Asimismo, se les prestó asesoría y evaluación en la formulación de un plan de negocios que guíe la sustentabilidad de sus iniciativas productivas. De manera previa al inicio de la capacitación, a cada participante se le hizo entrega de una tablet cargada con bolsas ilimitadas de datos y voz; elementos tecnológicos relevantes para apoyar la participación y aprendizajes de las mujeres de manera remota.

Junto con reconocer el esfuerzo de cada una de las mujeres que asistieron a la instancia de perfeccionamiento, la Directora Regional Subrogante de SernamEG, Carla Arriagada Malagueño, se refirió al trabajo conjunto desarrollado en el territorio. “Por más de 20 años existe el Programa Mujeres Jefas de Hogar en la comuna de Aysén, el que se ha dedicado a trabajar por el cambio cultural para que las mujeres sean reconocidas como jefas de hogar. Al inicio de los años 90’ la jefatura del hogar estaba asociada principalmente a los hombres, pero este modelo programático ha ido posicionando la jefatura de hogar femenina como una realidad creciente; y en este caso, la Municipalidad de Aysén ha sido un aliado estratégico. Queremos agradecer esta labor comprometida que se ha extendido durante dos décadas”, puntualizó.

Por su parte, el Alcalde de Aysén, Julio Uribe Alvarado, sostuvo que «si bien la infraestructura o la pavimentación son importantes, no tenemos que descuidar lo que significa estar atendiendo a cada una de las vecinas y vecinos en forma continua y personal. Este programa va hacia a lo que apuntamos, por lo tanto, quiero agradecer esta mirada que tiene el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género que se está preocupando de lo que hoy día esta pandemia ha provocado y mejorar las condiciones de vida de las jefas de hogar que es lo más relevante».        

Durante la ceremonia de certificación de la capacitación virtual “Plan de Fortalecimiento a las Iniciativas Productivas” entregó su testimonio, Ruth Gamín Santana. “Quisiera manifestar a todas y todos los presentes mi alegría por haber estado en este Programa y haber concluido esta capacitación en la cual aprendí valiosos conocimientos que permitieron finalizar con la construcción de un plan de negocios de mi emprendimiento”, afirmó.          

En la comuna de Aysén son 180 las mujeres que participan en el Programa Mujeres Jefas de Hogar cada año a nivel local, de ellas 90 vienen con su trayectoria del año anterior y las terminan este año, a las que se suman 90 nuevas participantes cohorte 2021 que culminarán su Proyecto Laboral a mediados del 2022. Las mujeres que ingresan en el año inician su participación con los “Talleres de Formación para el Trabajo”; ejecutados por el equipo comunal del programa, con asesoría técnica del SernamEG Regional. Luego se elaboran los proyectos laborales individuales, de las líneas de trabajo dependiente o independiente según sea la definición de cada persona; los que pueden incluir intermediación y colocación laboral, capacitación en oficios, apoyo al emprendimiento; además de componentes transversales para mejorar sus condiciones de empleabilidad, tales como: educación parvularia para niñas y niños a cargo de las usuarias, nivelación de estudios, alfabetización digital y prestaciones de salud.

A mediados del mes de enero del año 2022, se abrirán las postulaciones del programa a nivel local, y las mujeres interesadas deberían informarse en la Oficina del Programa Mujeres Jefas de Hogar, que funciona en la DIDECO de la Municipalidad de Aysén, ubicada en calle Teniente Merino N°630 Puerto Aysén.


Comparte nuestro contenido