Comparte nuestro contenido

Alta autoridad, quien además es docente en la Pontificia Universidad Católica de Chile, expuso en las XV Jornadas Patagónicas de Derecho Penal efectuadas en Coyhaique.

“Establecer un Consejo del Ministerio Público muy atomizado, donde el Fiscal (Nacional) sea prácticamente una figura, un primus inter pares en ese Consejo, sin ningún poder, es una situación súper complicada por la cantidad de funciones que tiene el Ministerio Público encomendada y el modo en que está pensado el proceso penal actual”, expresó en el marco de su exposición académica en las XV Jornadas Patagónicas, organizadas por la Fiscalía Regional de Aysén, la ministra y vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.

“No puede haber un Ministerio Público difuso. Es absolutamente imposible. Es más, uno tendría que ir hacia a un reforzamiento del proceso penal sin caer en el tema de la sobrepunibilización, pero a un reforzamiento del Ministerio Público, no más difuso”, añadió la experta, quien además es docente de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

“Yo creo que en el tratamiento del Ministerio Público (en el marco del actual proceso constituyente),  el tema se ha enfrentado desde la casuística y de las impresiones que hay sobre personas y por supuesto que ese, no puede ser el parámetro para establecer cómo va a ser reconocido un órgano en la Constitución”, agregó Ángela Vivanco, Ministra y Vocera de la Corte Suprema, en su reciente visita a Coyhaique, donde expuso ante abogadas y abogados de todo Chile. 

CERTEZA JURÍDICA

La alta autoridad nacional recalcó que “todos compartimos preocupaciones comunes, el derecho penal es un área especialmente sensible para todos los chilenos, que nos importa a todos y que obviamente, convoca tanto a las personas que están viviendo, desgraciadamente, situaciones que tienen que ver con delitos como también al Ministerio Público, que está encargado justamente de la persecución penal y a los jueces, que tienen que fallar las causas”.

En posteriores declaraciones, la Ministra Vivanco explicó que “hay unidad desde el punto de vista de nuestra atención a los problemas comunes y también, por supuesto, a las situaciones que se están desarrollando en este momento en torno al Proceso Constitucional que nos ocupa y preocupa porque nos parece muy importante todo aquello que se discuta, para darle una nueva Constitución a los chilenos”.

La jurista añadió que “desde ese punto de vista, creer que haya algunos elementos muy relevantes para ponernos a tono con los estándares internacionales, con las necesidades de las personas, pero también tener mucho cuidado con la institucionalidad, desde el punto de vista de proteger que los tribunales sean independientes, que haya un Ministerio Público fuerte y que las personas tengan certeza y seguridad sobre el juzgamiento penal”.

FISCAL REGIONAL

Por su parte el Fiscal Regional, Carlos Palma, manifestó que las XV Jornadas Patagónicas de Derecho Penal Contemporáneo, son una “instancia de reflexión, conversación, más aún en un momento tan complejo, tan incierto para Chile. La unión en una misma sala y  a través de streaming, de académicos de distintas partes del país y de miembros del Ministerio Público, del Poder Judicial y de otras instituciones del Estado, que se convoquen para conversar sobre principios penales  en materia de la Constitución actual y del proceso de nueva Constitución, nos parece de lo más relevante, muy importante y escuchando la clase magistral de la ministra Vivanco, nos parece un acierto, una conversación franca, con todo los conocimientos expertos que ella tiene en materia de derecho constitucional y penal”. 

En las Jornadas Patagónicas de Derecho Penal también expusieron las y los académicos Raúl Carnevali Rodríguez, académico de la Universidad de Talca,  María Magdalena Ossandón Widow, de la Pontificia Universidad Católica y Laura Mayer Lux de la Universidad Católica de Valparaíso.

Asimismo, el Dr. Javier Wilenmann Von Bernath de la Universidad Adolfo Ibáñez y Rodrigo Pica Flores, Ministro Titular Tribunal Constitucional.


Comparte nuestro contenido