Comparte nuestro contenido

Los antecedentes se entregarán a finales de mes en compañía del Centro de Padres y algunos estudiantes para continuar el proceso de habilitación de un liceo aptó, en cuya oferta formativa se considere enseñanza media.

A pocos días de concluir junio y con una propuesta en base al trabajo municipal y de la comunidad educativa, arribó el director de la Escuela Pedro Aguirre Cerda de Islas Huichas, Eduardo Ramírez, a la capital comunal para firmar con el alcalde Julio Uribe Alvarado la documentación que dará paso a ampliar la oferta formativa en territorio insular.

Luego de la reunión efectuada el 31 de mayo, en un Consejo Escolar ante la localidad de Puerto Aguirre, del cual participó la seremi de Educación, Isabel Garrido, además de otras autoridades, se estableció la entrega de antecedentes pedagógicos y de infraestructura a la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Aysén para avanzar en la creación de enseñanza media en el establecimiento.

Un sueño que viene planteándose de hace años por los lugareños ante la necesidad de disponer de un liceo que permita la formación de niñas y niños, sin que deban viajar a Puerto Aysén. “Estamos felices porque eso va a permitir que muchas familias huichanas tengan por fin la oportunidad de que sus hijos se mantengan en la Isla estudiando y con esto no permitir el desarraigo a tan temprana edad, que deban salir para poder estudiar”, sostuvo el director.

El proyecto contempla la creación de un primero y segundo medio con el fin de proseguir los estudios una vez concluido octavo básico. Además, una de las novedades es la ampliación de la cobertura educativa para adultos con el objetivo de completar su enseñanza básica.

En esa línea, la máxima autoridad comunal se mostró alegre, pues los esfuerzos van concretándose para alcanzar una realidad que parecía lejana. “Estamos firmando la documentación que va a la seremi de Educación, luego al Ministerio para la aprobación y así contar con el tan anhelado liceo de Islas Huichas, específicamente en Puerto Aguirre”, sostuvo Uribe, quien ha respaldado la gestión con especial compromiso desde su inicio.

“Creo que esto va a ser un hito histórico. Agradecemos la gestión del alcalde, de los equipos técnicos del DAE (Dirección de Asuntos Estudiantiles) encabezados por su nuevo director de DEM (Dirección de Educación Municipal); pero también a la unidad de arquitectura”, cerró Ramírez.


Comparte nuestro contenido