Comparte nuestro contenido

La decisión de facilitar un abogado para los vecinos de la comuna de Río Ibáñez, fue informada por el alcalde Marcelo Santana con apoyo transversal de los concejales de la comuna, lo cual responde a la preocupación de la comunidad por el aumento exponencial de loteos en la zona.


Los terrenos cercanos al Lago General Carrera o a sectores turísticos como Villa Cerro Castillo y Puerto Río Tranquilo, son codiciados por los visitantes regionales y también extranjeros, lo que se ha visto reflejado en las alzas de número de loteos rurales y también en los precios de éstos.  Sin embargo, lo que es el sueño de algunos, se ha convertido en la pesadilla de otros, principalmente de los vecinos de estas zonas rurales que viven de la agricultura y ganadería.


Según datos de la Dirección Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Aysén, existe un aumento del 1.375% entre los años 2000 y 2021 en la creación de parcelas por subdivisiones rurales, lo que significa un mayor estrés hídrico, pérdida de suelo útil agrícola, problemas de electrificación y alcantarillado, aumento de animales domésticos, entre otros problemas que preocupan a la comunidad.

El alcalde de la comuna de Río Ibáñez, Marcelo Santana, señala que ante esta situación “se ha puesto a disposición un abogado que pueda acompañar los procesos de denuncia ante la excesiva aparición de mega loteos en la comuna. Para ello ya estamos preparando antecedentes para presentar la primera denuncia a la Superintendencia de Medioambiente”.

La medida fue anunciada durante una reunión municipal con la asociación gremial La Bajada, la cual fue bien recibida por los vecinos y vecinas, una de ellas, Verónica Sandoval, quien afirmó que “son 178 parcelas, es como una villa más que va a empañar lo bonito del sector, aunque lo que más me preocupa es el agua, porque se nos va a contaminar o se nos va a acabar”.

La venta de estos terrenos no incluye la construcción habitacional, por lo que no ingresan necesariamente al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), a pesar de esto, se ha observado que los compradores construyen aquí su segunda o tercera vivienda. Medida que se busca reformar y que ya fue oficiado al Ministerio de Medioambiente por parte de Marcelo Santana, como presidente de la Asociación Regional de Municipalidades de Aysén (AREMU), para que todos los proyectos de más de 80 loteos ingresen automáticamente al SEIA.  


Comparte nuestro contenido