Comparte nuestro contenido

Más de media tonelada de desechos fueron puestos a disposición de un correcto destino final, tras su recuperación del principal afluente aysenino.

Con el alto compromiso por el cuidado y protección del patrimonio natural existente, la Ilustre Municipalidad de Aysén a través de la Unidad de Medio Ambiente y su componente del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) aportó en la unión generada por la Armada de Chile en la zona para efectuar una nueva jornada de limpieza en el borde del Río Aysén. Cabe destacar, que esta actividad es parte de los hitos institucionales correspondientes al Mes del Mar por parte de la rama naval de FF.AA. y que además, contó con la especial participación de los niños y niñas de las Escuelas Básica Ribera Sur y Despertar, así como también, del mundo privado.

En este sentido, el alcalde de Aysén, Julio Uribe Alvarado, destacó que “desde el primer momento en que la Armada nos invitó a participar en diferentes actividades con motivo del Mes del Mar. Nosotros por supuesto, estuvimos en todas las actividades, en el desfile, en talleres de instrucción y una de las acciones era esta limpieza del Río Aysén. Lamentablemente seguimos recogiendo muchos desechos por lo tanto hago el llamado a los pescadores para que cuidemos el río, lo protejamos y que cuando lleven basura la devuelvan a sus casas. También para las personas que van a botar basura, que las denuncien, que si alguien lo ve le tome una fotografía y haga las denuncias”.

Con ello, el líder comunal también agradeció la participación de las Escuelas Despertar y Básica Ribera Sur, de la Unidad de Medio Ambiente del municipio destacando en esta última orgánica el trabajo de liderar acciones que permitan erradicar vertederos clandestinos y fomentar el reciclaje. Asimismo, valoró el compromiso de los trabajadores de la Unidad de Áreas Verdes de la casa edilicia por la gran contribución que realizan a nivel comunal. “De igual manera, había empresas privadas como Australis y Reciclajes Martino, entonces estamos tanto los privados como lo público en este trabajo que es virtuoso y estoy contento y comprometido a seguir trabajando por nuestra comuna”, expresó Uribe Alvarado.

Por su parte, el Capitán Héctor Rojas, quien se desempeña como subjefe de la Gobernación Marítima de Aysén, enfatizó que “efectivamente, aquí existe la clara muestra de que nos falta crear conciencia marítima en la ciudadanía. Hemos encontrado mucho desecho plástico, neumáticos, fierros, basura en general y por supuesto, necesitamos el apoyo de todos para cambiar esta situación y sobretodo en los niños, crearles la conciencia marítima y ayudarles en el cuidado de nuestros mares, ríos y lagos. Antiguamente era todo desechable y ahora queremos que todo sea reciclable o renovable, por lo que es importante que ellos como el futuro de Chile nazcan con esta conciencia ambiental marítima y podamos hacer mares más limpios en nuestro territorio.

Ángela Ríos, jefa de responsabilidad empresaria del Australis Seafoods, expresó su conformidad ante el positivo balance que se pudo efectuar de la instancia. Destacando en esto el compromiso que posee la empresa de productos marinos que representa en este tipo de acciones. Acuñando, además las palabras efectuadas por la primera autoridad comunal porque “es lamentable de que cada vez que hacemos estos encuentros sigue saliendo más basura y la idea es también concientizar a la comunidad sobre el reciclaje”, sin embargo, expresó el compromiso de Australis por seguir participando en estas convocatorias.

Finalmente, Víctor Barraza Pérez docente de la Escuela Ribera Sur, comentó que los niños ayseninos cuentan con este “valor, compromiso e identidad por la limpieza ambiental”. Argumentando que “nosotros como establecimiento tenemos distintos puntos donde ellos saben que pueden reciclar el cartón, el papel, el vidrio y el plástico, todo por separado. Este tipo de iniciativas prácticas afiatan mucho más los valores, sobretodo de la responsabilidad que debemos tener con el planeta”, sentenció el docente local.


Comparte nuestro contenido