Comparte nuestro contenido

Como rubro de la construcción hace unos años venimos trabajando fuertemente en incorporar a más mujeres en los distintos ámbitos de nuestra industria, para avanzar en ir cerrando las brechas de trabajo en nuestra sociedad. Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas en 2006, a esa fecha había 21 mil mujeres que trabajaban en la industria, números que se ha duplicado durante los últimos 15 años. En esa línea, de acuerdo a la Cámara Chilena de la Construcción, la participación femenina en el sector ya alcanza un 17%.

Aquello, lo hemos materializado a nivel nacional y local mediante convenios de colaboración con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, además de la activación de mesas con diversos entes públicos y privados que tienen directa relación con este desafío.

Las mujeres hemos demostrado con creces que somos grandes trabajadoras, pero aún la doble presencia y el que aún seamos las principales cuidadoras en nuestros hogares y la diferencia de sueldos, ha provocado que seamos las más perjudicadas en esta pandemia.

Como Comisión de Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción sede Coyhaique, continuamos trabajando por visibilizar el trabajo femenino a través del proyecto Mujeres que Generan Cambios, donde a través de los relatos de las trabajadoras de las empresas socias de nuestro Gremio, se construyó una obra de teatro denominada Anita, la que refleja los sueños y anhelos de las distintas “Anitas” que son parte del sector construcción.

A través de esta co-creación pudimos también conocer cuáles son sus principales dificultades y qué capacitaciones son más necesarias, datos que colocamos a disposición de las instituciones pertinentes para seguir abriendo camino a las Mujeres.

A nivel nacional, la CChC implementó el año pasado el Premio Mujer Construye y ya hemos lanzado la segunda versión para este 2022. Galardón que busca reconocer y visibilizar el talento y aporte femenino en obras de construcción. A su vez, inspirar la presencia de mujeres en el rubro de la construcción, destacando a mujeres con historias de vidas sobresalientes en el ámbito personal y laboral.

El premio este año tiene cuatro categorías que son: 1. Mujeres en Obra, 2. Mujeres en Alta Dirección, 3. Empresas en Sector Construcción y 4. Prácticas destacadas. Las empresas ligadas a la industria de la construcción de nuestra región, tanto asociadas a nuestra Cámara regional, como también no asociadas, pueden postular hasta el 31 de marzo en el sitio web www.premiomujerconstruye.cl

Loreto Fuentes Lira

Presidenta Comisión Mujeres sede Coyhaique

Cámara Chilena de la Construcción


Comparte nuestro contenido