Comparte nuestro contenido

  • El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones facilitó los fondos y la asesoría técnica de SECTRA al municipio de Tortel, a fin de encontrar soluciones a la movilidad interna de la comuna.

Con la firma de un convenio de transferencia de recursos el seremiTT Fabián Rojas y el alcalde de la Municipalidad de Tortel, Abel Becerra, concretaron la transferencia de recursos desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones al municipio por un total de 170 millones de pesos los cuales serán invertidos en un Plan de Movilidad.

Mediante este estudio se pretende identificar las principales necesidades que experimentan los habitantes de dicha comuna en su tránsito cotidiano. Con estos requerimientos como insumo el Plan entrega además el diseño de proyectos, que son el producto final de esta metodología. En Aysén además se ha desarrollado esta iniciativa con Planes de Gestión de Tránsito en Las Guaitecas, Cisnes, Cochrane, Chile Chico y la actualización de este estudio en Puerto Aysén.

En la instancia, el seremiTT se refirió a la importancia de apuntar directamente a generar respuestas y soluciones a los problemas que se generan cotidianamente en el tránsito de los habitantes de Tortel: “Estamos generando un hito en materia de movilidad y de transportes para dar facilidades de planificación urbana y vial a los tortelinos y tortelinas. Porque los turistas visitan, quieren ver y recorrer las pasarelas pero en el día a día la vida de los tortelinos es sumamente difícil, cuando tiene que recibir cosas en el muelle, trasladar cilindros de gas o llevar leña. El municipio ha levantado esta necesidad y nosotros como ministerio hemos sido parte de esta ruta de mejoramiento”.

De la misma forma, el alcalde reconoció el aporte que entregará este Plan de Movilidad, que esperan enfocar en los desplazamientos de los habitantes dentro de la localidad, sobre todo considerando la extensa red de pasarelas que abarca alrededor de 7 km.

“Estamos en la actualización de nuestro plan de desarrollo comunal y en todas la participaciones ciudadanas se pidió la movilidad interna. Porque para el extranjero es súper bonito ir a sacarse la foto, pero para los tortelinos que tenemos que vivir diariamente ahí, para quien va a dejar a su hijo al colegio que vive en el otro extremo de la comuna, se hace muy difícil hacer esa subida, dos o tres veces al día. Además, pensando que hoy el 18% de los habitantes de Caleta Tortel son mayores de 60 años”, concluyó el edil.


Comparte nuestro contenido