Comparte nuestro contenido

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Patricio Sanhueza Ulloa informó que junto al equipo de la Dirección Nacional y Oficina Provincial de Vialidad MOP y la empresa Consultora CIS, Asociación Consultores en Transportes S.A., esta semana realizaron una exposición del Estudio de Pre Factibilidad de conexión vial en el sector Balsa Baker a las vecinas y vecinos de los sectores Colonia Norte, Río Neff-El Maitén y Cerro Negro, ubicados en la comuna de Cochrane.

En la oportunidad, el SEREMI del MOP destacó “Hemos venido a apoyar y reforzar la participación ciudadana que realizó el equipo de Vialidad y la empresa Consultora CIS respecto del Estudio de Pre factibilidad que pretende dar solución al problema de conectividad que tiene el sector. Ha sido bastante fructífera la reunión, hemos escuchado a la comunidad, tanto acerca de este Estudio como sobre otras demandas y esperanzas que tienen y entregamos toda la información relacionada con los tiempos que requiere una infraestructura de esta envergadura. Indicamos que estamos en la etapa inicial del Estudio y que requerimos un par de Estudios más para poder avanzar hacia la concreción de la obra pública y que esto no se concretará en menos de seis años. Hoy estamos analizando tres alternativas de puente con longitudes desde 200 a 260 metros y una inversión estimada de acuerdo a las propuestas de alternativas entre los 9.300 millones y los 11.500 millones. Además, informamos a los vecinos y vecinas que en alrededor de 2 meses más, si todo marcha de acuerdo a lo esperado, podremos tener en operaciones la Balsa Baker. También, escuchamos otras demandas de caminos de conectividad interior, así que nos vamos muy contentos de haber tenido este contacto con la comunidad, siguiendo el mandato de nuestro presidente Gabriel Boric respecto de estar permanentemente con las comunidades. Hemos dejado abiertos los canales con las personas, con la Junta de Vecinos, así como también con las autoridades electas que han participado en esta reunión”.

El proyecto que la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas lleva adelante mediante la Subdirección de Desarrollo, busca dotar con una conectividad permanente los sectores de Colonia Norte, el Maitén, Río Neff y Cerro Negro en la comuna de Cochrane, área a la que hoy se accede a través de la Balsa Baker ubicada sobre el Río del mismo nombre, la que actualmente funciona durante todo el año sólo en horario diurno. Este Estudio se inició en octubre del año 2021 y finaliza en el mes de mayo 2023, y a la fecha se encuentra ejecutando la etapa 2.En él se han definido tres alternativas de ubicación del puente y entrega distintas alternativas de tipo de infraestructura como por ejemplo viga metálica, mecano, arco, atirantado, a lo que se suma la ejecución de los caminos de acceso, los que varían entre los 1,8 a 2,3 Kilómetros.

Al ser consultado el presidente de la Junta de Vecinos sector Colonia Norte, Rodrigo Barros Uretras acerca de la reunión, expresó “Agradezco la instancia de que pudieran las autoridades acercarse a este sector, que como se dieron cuenta es un sector bastante alejado y aislado, aún tenemos dificultades de conectividad terrestre, pero es posible llegar y es importante que sigamos en contacto y sigamos sosteniendo este tipo de reuniones y poder ver las problemáticas que tenemos mayoritariamente en el sector. Este Estudio es la primera etapa para mejorar nuestra conectividad como vecinos. Si bien se dio harto énfasis a que esto no es a corto plazo, aun así nos deja con la esperanza de que este puente sea la solución a muchas de nuestras problemáticas, sobre todo la conectividad sobre el río Baker en donde ya llevamos casi dos años sin el servicio de la Balsa Baker. Ya estamos bastante avanzados en el proyecto de mejora de la Balsa Baker, pero nos deja un pequeño trago amargo, porque pensábamos que a corto plazo ya iba a estar lista la Balsa y esto se va a aplazar por alrededor de 2 meses más. Hemos esperado tanto que bueno, podemos esperar más y así podremos concretar nuestra conectividad intermitente que tenemos a través de la Balsa Baker. Mientras tanto, nos conectamos a través del puente El Manzano el cual es una vuelta bastante larga como de 80 kilómetros, para nosotros que vivimos en Colonia Norte”.

Por su parte, Teresa Cruces, presidenta de la Junta de Vecinos Río Neff-Río El Maitén en la comuna de Cochrane acerca de los resultados de la reunión comentó: “Nos traen una información tal vez no muy alentadora en tiempos, pero los que conocemos cómo funcionan los tipos de proyectos de infraestructura entendemos. Nos traen una información clara respecto del Estudio que se está haciendo sobre la conectividad sobre el Río Baker, las posibilidades que hay para construir un puente y cuánto se demoraría, porque a nosotros como pobladores del sector nos interesa tener ya, una infraestructura habilitada para poder  transitar sobre el Río Baker. Buena la información, nos sirve mucho para saber en qué paso estamos de la conectividad sobre el río Baker, estamos enterados de que es un proceso lento y cuáles son todos los factores que se van a incluir para que se logre construir en algún minuto un puente sobre el Río Baker. Es una información accesible para cualquier persona, clara en contenido, así que yo creo que fue una buena instancia de participación ciudadana para poder concretar en algún minuto este gran anhelo de todos los pobladores de este sector del Río Baker. Fue muy productiva la reunión y se pudo conversar con el SEREMI sobre otros temas como la conectividad interior del sector, los problemas que existen con el resto de la provincia con el contrato global que es la Ruta 7, entonces la conectividad dentro de esa Ruta igual es relevante que esté en buenas condiciones. Hablamos también de proyectos de conectividad interior en donde nosotros tenemos iniciativas que recién estamos empezando a trabajar, así que excelente la visita que el SEREMI de Obras Públicas tuvo en el sector al igual que la Delegada Marta Montiel”

En esta instancia participaron también participó la Delegada Presidencial de la Provincia Capitán Prat Marta Montiel Alarcón, quien señaló “Hoy tenemos el mandato de nuestro presidente Gabriel Boric de estar en los territorios, de escuchar a nuestros pobladores y vecinos. Viajamos casi dos horas desde Cochrane para llegar a los diferentes sectores viendo lo que habitualmente hacen los pobladores cuando  desde estos lugares se trasladan a Cochrane, que es la localidad más cercana, a vender sus productos y sabemos la necesidad de contar con una conectividad más expedita. Hoy estamos en terreno, estamos escuchando y dialogando con los vecinos del sector y eso también nos obliga a adquirir compromisos tanto desde la Delegación presidencial como desde los distintos Servicios. Hoy con el Seremi de Obras Públicas se asumen compromisos y se transparentan también los tiempos y los procesos en los que están en cuanto a inversión pública en la Vialidad intermedia de estos sectores”

Los procesos de participación ciudadana permiten vincularse con las comunidades, y siendo en este caso el sector del Baker altamente productivo se requiere precisamente poder pensar cómo vamos a avanzar y cómo proyectamos el futuro de esta zona de la región y mejorar las condiciones de conectividad del sector a través de la instalación de un puente, expresó el Alcalde de la comuna de Cochrane Jorge Calderón Núñez, quien además agregó:  “Yo soy un convencido de que esta infraestructura debiese permitirnos proyectar en un mediano y largo plazo el desarrollo de toda la zona del Baker, y por lo tanto desde el Municipio apoyamos fuertemente este Estudio, apoyamos todos los procesos de participación ciudadana y esperaremos también con mucha fuerza las respuestas de las distintas autoridades para poder tener pronto el financiamiento de las distintas etapas. Esperamos prontamente tener los resultados de Este Estudio, ojalá comenzar con los Diseños y en un mediano a largo plazo esperar tener los recursos para poder  ejecutar esta obra que debiese ser tan significativa no solamente para la gente de Colonia Norte, Balsa Baker y El Maitén, sino también para toda la gente de Cochrane”.


Comparte nuestro contenido