Comparte nuestro contenido

Con la participación de autoridades, dirigentes y vecinos se realizó este martes el lanzamiento oficial del Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio” en la comuna de Cochrane, actividad que marca un hito en el desarrollo y descentralización de este programa del Ministerio de Vivienda, ya que hasta ahora solo se había ejecutado en diversos sectores de las comunas de Coyhaique y Aysén.

El programa Quiero mi Barrio es muy valorado por la comunidad, ya que son justamente ellos los que se organizan y deciden qué tipo de obras y qué tipo de intervenciones llevarán adelante para mejorar la vida en su sector, fiscalizando además la ejecución y cuidado de las obras.

Se trata de un programa que será ejecutado por el Municipio local en base al trabajo coordinado con los equipos del Ministerio de Vivienda, quienes prestarán asesoría y apoyo en todo momento el trabajo de los vecinos para implementar desde el segundo semestre de este año un Plan de Gestión de Obras y un Plan de Gestión Social que deberá ser desarrollado en un plazo cercano a los 42 meses de trabajo.  

En ese contexto la Seremi de Vivienda, Paulina Ruz Delfín, calificó el lanzamiento como un hito histórico a nivel regional y comunal ya que se traslada el programa a Cochrane reconociendo que se trata de una zona de interés regional. “Serán más de 800 personas beneficiadas ya que el programa también incluye un fuerte componente de asociatividad y vida comunitaria, donde son los mismos vecinos quienes según sus necesidades deciden qué tipo de obras se hacen, donde también se fomenta la vida comunitaria y la relación y vinculación entre ellos. Estamos muy contentos de estar acá, descentralizar los beneficios que tiene Minvu y entender que además de su componente social con las viviendas tenemos también una fuerte injerencia en lo que es la recuperación de los barrios”, precisó.

El dirigente vecinal de Cochrane, Francisco Melillao Castillo, valoró el inicio de esta intervención, que se hace muy necesaria en localidades alejadas. “Yo creo que es lo mejor que hay que hacer porque es bonito este pueblo, es muy tranquilo, la gente se va contenta, los turistas, entonces nos conviene hacer cosas bonitas y buenas para que la gente quede contenta. Yo trabajo con turistas en un bote y ellos valoran mucho estas cosas, que sea un pueblo limpio, con gente buena y eso es lo que nosotros le mostramos, entonces es muy bueno esto y ojalá que se sigan haciendo este tipo de cosas”, opinó.

También el Alcalde de Cochrane, Jorge Calderón, destacó la buena noticia y las positivas proyecciones que este anuncio trae para su comunidad. “Estamos muy contentos porque esto es lo que llamamos descentralizar las políticas públicas, ya que este es un programa tremendamente exitoso en Chile y en la región de Aysén que a partir de este año vamos a poder desarrollar y trabajar junto a los vecinos y vecinas. Estamos contentos porque juntos queremos proyectar una serie de mejoramientos urbanísticos que nos permitan ir recuperando espacios públicos en beneficio de niños, niñas, adultos mayores para que en definitiva podamos disfrutar en familia y ofrecer eso a las distintas personas que nos vitan todos los años”, manifestó.

De igual forma la Delegada Presidencial Provincial, Marta Montiel, indicó que el lanzamiento del programa Quiero Mi Barrio en Cochrane es de gran relevancia no solo para Cochrane sino para toda la provincia. “Cochrane es la puerta de entrada a Campos de Hielo, así que la inversión y la intervención que se pueda generar con la ejecución del programa, desconcertándola desde el nivel regional, trayéndola a las localidades y a las provincias más alejadas, es muy significativo. Valoramos el aporte que va a tener al hermoseamiento, pasando por ejes tan importantes como la seguridad, la inversión en infraestructura, pero también el trabajo que se va a realizar y que se proyecta en los próximos años con los vecinos del sector, con las organizaciones sociales vinculadas”, señaló.

Las acciones del programa se iniciarán en el segundo semestre de este año y en un comienzo se centrarán en cerca de 25 manzanas del barrio Norte-Sur, donde residen más de 800 personas que al igual que el resto de la comunidad serán beneficiadas con esta iniciativa de Gobierno que contempla una inversión global que bordea los 845 millones de pesos.


Comparte nuestro contenido