Comparte nuestro contenido

En su primera jornada en la región de Aysén, el ministro de Energía Claudio Huepe desarrolló una intensa agenda en terreno, marcada por el desarrollo de distintas actividades de diálogo con la comunidad.

Tras reunirse con autoridades regionales y con los y las funcionarios y funcionarias de la Secretaría Regional Ministerial de Energía de Aysén, encabezada por el Seremi de Energía Carlos Díaz, el ministro Huepe se dirigió al centro de la ciudad donde visitó la emblemática fábrica Cecinas Don Pepe beneficiaria del programa “Ponle Energía a Tu Pyme”.

“Estamos muy contentos de poder visitar la región de Aysén y de haber compartido con don José Guzmán, un empresario local que ha apostado por las energías limpias, que hoy cuenta con un sistema de generación distribuida de 10KW de potencia”, señaló el secretario de Estado. El sistema contribuirá un 35% de la energía consumida anualmente por la fábrica, permitiendo la reducción de 5,5 toneladas de CO2 equivalentes.

Por su parte el Seremi Díaz dijo que “es un orgullo que Cecinas Don Pepe se encuentre en la etapa de implementación de una solución fotovoltaica, porque don José participó en el programa Gestiona Energía MiPyMEs, luego implementó un sistema de gestión de la energía, se capacitó como gestor energético y hoy está culminando el ciclo al inaugurar junto al ministro Huepe su proyecto”. 

El beneficiario José Guzmán indicó que “ yo me motivé a participar en el programa Ponle Energía a Tu PyMEs cuando participé en una capacitación que realizó la Seremi de Energía sobre gestión energética. Eso me incentivó a participar para poder ayudar al medio ambiente y a la descontaminación y  a su vez poder generar ahorros en mis consumos de energía”.

Posteriormente, la autoridad nacional de energía visitó a Patricio Valenzuela beneficiario del programa “Casa Solar”, donde pudo conocer el estado de avance del sistema de generación distribuida fotovoltaica, que está instalado en dicha vivienda. Esta casa forma parte de los 60 hogares beneficiados con la primera versión del programa Casa Solar, que se está desarrollando en la comuna de Coyhaique. Ejemplos como éste refuerzan nuestro compromiso de avanzar hacia un nuevo modelo energético sostenible, descarbonizado, descentralizado, solidario y con foco en los hogares”, recalcó el ministro. 

El beneficiario Patricio Valenzuela indicó que “como familia estamos súper contentos con la existencia de este programa, la verdad es que una vez que nos enteramos de Casa Solar, supimos de inmediato que era una opción para nosotros, siempre hemos pensado en la riqueza de nuestro sol, vientos y mares, entonces entendimos que era una súper buena oportunidad para acceder a los paneles solares. Estamos muy contentos y esperamos pronto poder aportar con un granito de arena en lo que respecta a la diversificación de la matriz energética regional”. 

Para cerrar la jornada el ministro Huepe se trasladó hasta la sede vecinal de El Bosque, donde se reunió con diversos representantes de organizaciones comunitarias para conocer de cerca sus inquietudes y expectativas en materia energética. El espíritu del Gobierno del presidente Gabriel Boric se basa en escuchar a las comunidades y promover la participación y el diálogo ciudadano. Tenemos la convicción de que son pilares fundamentales para lograr un desarrollo sostenible, con énfasis en una transición energética justa; terminar con la vulnerabilidad y pobreza energética, promover una mayor inclusión y participación de mujeres en la industria energética e impulsar la descentralización”, señaló Huepe.

Durante la jornada del miércoles, el representante nacional de la cartera de Energía participará en un encuentro ciudadano que busca recoger las prioridades y necesidades de las distintas regiones para armar la Agenda de Energía 2022-2026, que orientará el trabajo que tendrá el sector en el Gobierno del presidente Gabriel Boric.


Comparte nuestro contenido