Comparte nuestro contenido

En la Región de Magallanes, se adjudicaron cinco proyectos regionales y multirregional por un total de $80.000.000, mientras que a nivel nacional se recibieron 278 proyectos, de los cuales 46 fueron adjudicados para la realización de talleres deportivos, 18 para huertos comunitarios y dos a microbancos de alimentos.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; junto a la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares; y el secretario Ejecutivo de Elige Vivir Sano, José Pedro Guilissasti, participaron de la entrega del fondo de promoción de Entornos Saludables a la Fundación Hogar de Cristo y Fundación Revivir para apoyar iniciativas de alimentación saludable como huertos comunitarios en hospederías de Punta Arenas y Puerto Natales.

En la Región de Magallanes, se adjudicaron cinco proyectos regionales y multirregional por un total de $80.000.000, mientras que a nivel nacional se recibieron 278 proyectos, de los cuales 46 fueron adjudicados para la realización de talleres deportivos, 18 para huertos comunitarios y dos a microbancos de alimentos.

La ministra Rubilar explicó que “este esfuerzo que hemos realizado a lo largo y ancho de Chile, busca complementar el trabajo que hicimos durante la pandemia, entregando alimentos saludables a los comedores y ollas solidarias. Y en ese sentido entregamos más de $2.500.000.000 a lo largo del país para llegar con alimento saludable a esas ollas. Este es un esfuerzo que nos tiene muy contentos y sabemos que las organizaciones y fundaciones los van a utilizar muy bien.”

El secretario ejecutivo de Elige Vivir Sano destacó que “en Chile tres de cada cuatro adultos, uno de cada dos escolares y siete de cada diez adultos mayores presentan malnutrición por exceso, lo que se debe principalmente a una mala alimentación y a una baja práctica de actividad física. Es por eso que estamos contentos porque del total de $600 millones que se entregaron, $60 millones son para la Región de Magallanes, y estos recursos aportarán para que más personas puedan cultivar sus alimentos, aportar a su seguridad alimentaria y aportar para cumplir con las recomendaciones de la OMS, que son consumir al menos 5 porciones de frutas y verduras al día y realizar al menos 180 minutos de actividad física a la semana”.

Adicionalmente, se inauguró el primer Condominio de Viviendas Tuteladas (CVT) “Ester María Edén Wellington” de Punta Arenas, el cual se encuentra conformado por 20 viviendas. Se trata del primero de su tipo en la ciudad, y el tercero en la Región. Los otros dos recintos ubicados en Natales y Porvenir, cuenta cada con 15 viviendas, donde viven cerca de 30 personas mayores.  

La subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares explicó que “todas las viviendas del condominio cuentan con un dormitorio con baño privado, cocina-estar-comedor y patio posterior habilitado como tendedero. Todo esto ha sido posible gracias al financiamiento del FNDR, que significó una inversión importante que supera los mil millones de pesos. Los beneficiarios de este tipo de proyectos son adultos mayores de 60 años, autovalentes, que requieran de una solución habitacional y apoyo psicosocial, priorizando además a aquellos que carezcan de redes de apoyo socio familiares”.

El CVT fue bautizado en memoria de Ester María Edén Wellington, mujer de la comunidad Kawésqar, oriunda de Puerto Edén, quien en vida se caracterizó por ser una fiel representante de su comunidad, siendo una de las pocas hablantes de la lengua Kawésqar, y reconocida como “Tesoro Humano Vivo”. La señora Edén, quien en sus últimos años fue residente del ELEAM “Cristina Calderón Harbán” de Punta Arenas, falleció el 5 de septiembre de 2020 a sus 85 años.


Comparte nuestro contenido