Comparte nuestro contenido

Contraloría recomienda despidos en el gobierno Regional por el proyecto microcentral hídrica de Puerto Gaviota.

El plan de zonas extremas o igualmente conocido como PEDZE, parecía ser un gran aporte para el desarrollo de la región y en lo general si lo fue, su forma de evaluar los proyectos bajo la fórmula costo eficiencia era la gran novedad, por fin se ponía el énfasis en acortar las grandes brechas que existen en las regiones más extremas y dejaba de ser relevante la densidad de población en la toma de decisión.

Uno de los proyectos que resaltaba dentro del listado del PEDZE era la microcentral hídrica de Puerto Gaviota, una sentida demanda de los porteños. La autoridad política de la época tomó la decisión de avanzar en la ejecución de esta infraestructura, el Ministerio de Energía desarrollo el diseño, fue aprobado por el Ministerio de desarrollo social y fue priorizado por el intendente de la época y subido a tabla para la aprobación del Core.

Al poco andar se manifiesta al Gobierno Regional que faltaban recursos y se solicita un incremento presupuestario de un diez por ciento el que fue aprobado por que era un porcentaje que está dentro de las posibilidades que estipula la normativa, pero luego se solicitó un aumento en recursos por un cien por ciento, es decir alrededor de ochocientos millones de peso, evidente mente esto no era normal y el proyecto presento diversos problemas comenzando por el diseño y lo más grave, se afectó los recursos de todos los chilenos que se reflejan en el presupuesto del Gobierno Regional. El tiempo dejo al desnudo algunas deficiencias y vicios del sistema, hoy ya con la perspectiva del tiempo se logran ver los errores cometidos en el proceso lo que provocó una investigación de Contraloría General de República a la etapa de ejecución.

Contraloría

El órgano contralor bajo la resolución exenta N° PD00301, del 27 de marzo 2019, ordeno instruir un sumario administrativo en el Gobierno Regional de Aysén e incluyo además servicios públicos pertinentes.

Este sumario según Contraloría tiene como objetivo establecer la posibles responsabilidades administrativas e irregularidades en la ejecución de la microcentral Hídrica de Puerto Gaviota. Un extenso informe, con una gran cantidad de horas dedicadas a recopilar documentos y a analizar el proyecto. Los resultados evidencian un proceso lleno de errores, duras recomendaciones de Contraloría, desde multas con porcentajes de descuentos en remuneraciones hasta las desvinculaciones de algunos funcionarios, decisión queda en manos de la Gobernadora Regional Andrea Macias Palma.

Ministerio de Energía

Este Ministerio ha intervenido en varios proyectos energéticos en la región de Aysén, Melinka, Tortel, Puerto Gaviota y todos han tenidos problemas. Un ministerio centralizado, alejado de los territorios.

 En Puerto Gaviota, el Ministerio de Energía realizo el diseño del proyecto y este fue apoyado intensamente por el Seremi de la época Don Juan Antonio Bijit, El intendente en su momento Jorge Calderón Núñez, hoy alcalde de Cochrane y la también intendenta Karina Acevedo. Llama la atención que hoy ninguno de estos actores políticos quienes impulsaron y sobre todo quienes presionaron políticamente para que se ejecute este proyecto el día de hoy no aparezcan con responsabilidad alguna, principalmente cuando se solicitó el significativo aumento presupuestario.

Cualquiera puede preguntarse, que hace un funcionario del Gobierno Regional cuando su jefe directo lo presiona para avanzar con un proyecto, relaciones verticales, ¿serán merecedores estos profesionales de las penas del infierno?, desvinculaciones y descuentos en sus remuneraciones. Es válido mencionar y raya en lo anecdótico que el Ministerio de Desarrollo Social no cuenta con un marco normativo para evaluar proyectos de energía, por lo que podemos preguntarnos como obtuvo la recomendación técnica, RS, por parte de MIDESO.

El hilo se corta por lo más delgado

Ya con este primer informe evacuado desde Contraloría General de la Republica se proponen fuertes sanciones a funcionarios del Gobierno Regional y recomiendan desde descuentos en sus salarios hasta desvinculaciones.

Hoy la Gobernadora Regional debe tomar la decisión de considerar o no estas recomendaciones que para muchos están sobre dimensionadas y para otros que en agudos análisis y una gran imaginación piensan que este informe golpea especialmente a una de las figuras políticas del partido del presidente y a quien se le daba en algún momento como el futuro delegado Presidencial en la región de Aysén, ya un diputado lo menciono públicamente en los medios de comunicación.

Lo que es real es que los funcionarios mencionados en el informe del órgano contralor deberán defenderse ante los tribunales de justicia por que al parecer la primera autoridad regional se apegara a las recomendaciones sugeridas por Contraloría.

Entendiendo el plano jurídico y su radio de acción, esta investigación tiene un sabor amargo varios y se percibe como injusto que los actores políticos que tomaron las decisiones de impulsar este proyecto y presionaron para que este avanzara no salen afectados con ninguna medida sancionatoria, el hilo se cortó por lo más delgado.


Comparte nuestro contenido