Comparte nuestro contenido

En el eje central de la Plaza de Armas de la capital regional, se realizará los días jueves 31 de marzo y viernes 01 de abril la Feria Mujer Indígena, actividad organizada por la Mesa del mismo nombre, integrada por agrupaciones, asociaciones y comunidades mapuche de la comuna de Coyhaique; en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI.

La Directora Regional Subrogante de SernamEG, Carla Arriagada Malagueño, se refirió al evento destacando que “es una posibilidad para difundir la cultura de los pueblos originarios; al mismo tiempo, un espacio de comercialización de productos, generación de redes e intercambio de experiencias”. Respecto al evento que culmina el Mes de la Mujeres, agregó que “venimos organizando una serie de actividades durante marzo, que se enmarcan en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer donde hemos puesto especial énfasis en relevar la importancia de que las mujeres alcancen o mantengan sus autonomías; así como el ejercicio de sus derechos y deberes”.

Por su parte, la Coordinadora Regional de CONADI, Pamela Huaitiao Almonacid, dijo: “la Mesa de la Mujer Indígena está presente en la comuna de Coyhaique ya que en este territorio es donde existe la mayor cantidad de agrupaciones, comunidades y asociaciones indígenas. Nuestro trabajo es detectar las necesidades que se presentan. Obviamente en tiempos de pandemia lo que más se necesita es que se generen ingresos para las emprendedoras indígenas. Esta colaboración ha enriquecido el trabajo en conjunto entre CONADI y SernamEG hacia las mujeres que pertenecen a una asociación o comunidad indígena”.

Una invitación abierta a la comunidad de Coyhaique a participar del evento, efectuó la autoridad mapuche de la Asociación Indígena Rakiduantum, Yorka Cheuquian Gallardo, quien destacó que “es super importante poner en vitrina los trabajos que se hacen con dedicación. En la Feria encontrarán productos muy bonitos de producción propia de las artesanas mapuche del territorio y esto va a ayudar a la economía circular de cada persona que va a exponer”. Al mismo tiempo, relevó que las creaciones artesanales contribuyen al proceso de visibilización de la cultura de los pueblos originarios. 

Este jueves 31 de marzo y viernes 01 de abril se realizará la Feria Mujer Indígena 2022, entre las 09:00 y las 18:30 horas, en el eje central de la Plaza de Armas de Coyhaique. En la oportunidad, estarán dispuestos stands con artesanías, gastronomía, orfebrería, hierbas medicinales, cosmética natural, entre otros.   


Comparte nuestro contenido