Comparte nuestro contenido

Cada año, entre el 21 y 24 de junio se realiza el Wiñol Tripantu, que marca la renovación de un nuevo ciclo con el solsticio de invierno, por ello la Mesa de la Mujer Indígena realizó una actividad que se enmarca en torno a esta fecha importante en el calendario mapuche. En la oportunidad, se desarrollaron talleres de mapudungun, witral, hierbas medicinales y cosmovisión mapuche.

La Directora Regional Subrogante del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, Carla Arriagada Malagueño, precisó: «el Servicio integra la Mesa de la Mujer Indígena en conjunto con la CONADI. Para nosotros es de máximo interés el poder estar presente en estas instancias, nos sentimos honradas de poder participar de la ceremonia y es parte de nuestro compromiso poder acompañar a las comunidades, asociaciones y agrupaciones; considerando el trabajo que hacemos desde la alianza con las distintas organizaciones de pueblos originarios”.

Por su parte, la Encargada de la oficina de enlace CONADI Coyhaique, Pamela Huaitiao Almonacid, se refirió a las próximas actividades, precisando que “muchas de las asociaciones y comunidades indígenas van a celebrar en su propio territorio con sus comunidades y asociaciones esta fecha tan relevante. Por tanto, el inicio que hemos hecho como Mesa de la Mujer Indígena ha sido bastante significativo con estos con estos talleres que suman para que como hermanas y hermanos mapuche podamos reencontrarnos con nuestra fe, y esperamos que instancias como esta se vuelva a repetir”. 

Un taller sobre medicina ancestral impartió la Lamngen Nora Catrian Pinda, perteneciente a la Comunidad Catrian Pinda, quien se refirió a su experiencia, indicando que “me tocó trabajar con el lamien, lo que me apasiona mucho porque yo sé que este momento muchas hermanas y hermanos lo están necesitando. Nosotros lo tenemos al alcance de nuestra mano, porque la Ñuke Mapu es muy generosa, tenemos la medicina en nuestros jardines y espacios. Así que hay que aprovecharlo, dejar una enseñanza para las y los que vienen, tal como lo hicieron mis ancestros. Nosotras y nosotros estamos transmitiendo la cultura y nunca tiene que perderse”.

Otra autoridad mapuche que impartió un taller fue Yorka Cheuquian Gallardo, de la Asociación Indígena Rakiduantum, quien resaltó que “se trató un taller de Cosmovisión Mapuche, tuvimos una alta participación de los pu lamngen y de las y los participantes que estaban dentro del espacio; así que me voy muy contenta, ya que era el momento para iniciar este nuevo ciclo de vida que va del 21 al 24 de junio. Nos vamos con toda el newen, la fuerza, que necesitaba nuestro Che Kallüll, nuestro cuerpo, y corazón también”.

En la actividad conmemorativa del Wiñol Tripantu asistieron las comunidades Reñma Txapen, Yefi, Millacura Huequilef, Carelmapu Lepio, Nolberto Ancapichun, Mariñir y Catrian Pinda. En tanto, de las asociaciones participaron Ruka Wenuy, Mawün Kurruf, Rakiduantum, Mariman, We folil y Antu ka pire mapu mew. Aparte de los talleres, se realizó un almuerzo con énfasis intercultural y juego de palin en la sede social de la Población Clotario Blest en Coyhaique de la Asociación We folil, dirigida por Lamngen Sandra Vargas Leiva.


Comparte nuestro contenido