Comparte nuestro contenido

La realización del mural que será elaborado y pintado por mujeres trabajadoras de sus empresas asociadas estará a cargo de la artista visual regional, Cristina Gutiérrez.

Convocadas por la Comisión de Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción sede Coyhaique, trabajadoras de diversas empresas asociadas al gremio, acompañadas por directivos y la SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género, se reunieron para conmemorar este 8 de marzo, dando inicio a la co-confección de un mural que se implementará en el estacionamiento de sus dependencias y que plasmará los testimonios de las mismas participantes.

Tras el evento, la presidenta de la Comisión de Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción sede Coyhaique, Loreto Fuentes Lira, manifestó que “nos encontramos muy contentas de dar el inicio a una de las actividades que dejará un legado e historia, que hemos empezado a contar en este día internacional de la mujer, y que consistirá en la construcción de un mural conmemorativo, en el que esperamos a través de las opiniones y testimonios de las mujeres en obra y colaboradoras de nuestras distintas empresas socias, puedan plasmar sus vivencias”.

“Este mural, que crearemos y confeccionaremos en dependencias de nuestra Cámara regional, específicamente en el estacionamiento, queremos que sea plasmada la esencia de la mujer en obras, porque queremos más mujeres en construcción y este será un hito marcará una historia desde los inicios para las próximas generaciones”, agregó Fuentes.

En tanto, la SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género, Bárbara Ortuzar que también fue parte del encuentro, comentó que “la Mesa Mujer y Construcción vino a visibilizar un aspecto importante de nuestro trabajo en la Agenda Mujer, que es el aporte que las mujeres realizan en diversos ámbitos, especialmente en aquellos espacios que han sido masculinos durante décadas. Así esta mesa nos ha permitido abordar estereotipos, avanzar en igualdad y romper brechas que han sido históricas”.

“Es por esto que, para nosotros es tan relevante conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora junto a la Cámara Chilena de la Construcción, con quienes tenemos una fuerte alianza que esperamos nos permita seguir avanzando en un rubro tan relevante para el desarrollo regional y para las mujeres, no sólo porque permite un buen desarrollo económico, sino que además avanzar en espacios donde sabemos podemos ser un real aporte”, concluyó la SEREMI.

Premio Mujer Construye 2022

Con el objetivo de relevar su compromiso por reconocer y visibilizar el talento femenino en obras de construcción, también se lanzó el Premio Mujer Construye, iniciativa abierta tanto a sus empresas socias y también a empresas que no están asociadas al gremio.

Durante este año, la instancia que contará con la colaboración de Fundación Chile Mujeres, tendrá cuatro categorías; mujeres en obra, mujeres en alta dirección, empresas en sector construcción y práctica destacada.

Con ello, el galardón busca Impulsar una mejora en los niveles de contratación, permanencia y posibilidades de carrera de las mujeres en la construcción, reconociendo a las empresas con los mejores indicadores de género.

Las postulaciones se encuentran abiertas hasta el 31 de marzo y se pueden realizar vía web a través de https://cchc.cl/sostenibilidad/premiomujerconstruye. 


Comparte nuestro contenido