Comparte nuestro contenido

La Policía de Investigaciones a nivel nacional analizó cómo ha sido el comportamiento de las organizaciones criminales que se dedican al narcotráfico. Así, desde el año 2019 a la fecha y producto de la pandemia, la PDI detectó que el tráfico de drogas en el país ha pasado -al igual que otros negocios lícitos- por diversas dificultades para seguir desarrollándose. El cierre de fronteras y la mayor presencia policial y control en las calles provocó que el narcotraficante tuviera que buscar nuevas formas de ingreso y venta de sus mercancías ilícitas.

Desde la Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (JENANCO) se recopiló la experiencia que han tenido las distintas unidades de la PDI a lo largo del país para describir el comportamiento delictivo de los grupos que se dedican al negocio de la droga y los principales resultados del área especializada.

Balance nacional

A nivel nacional, durante el 2021 la PDI incautó más de 39 toneladas de droga entre las tres drogas más comunes en el mercado ilícito nacional, es decir, clorhidrato de cocaína, cocaína base y cannabis. Se trató de una incautación histórica a nivel país, aumentando casi 16 toneladas en comparación al año 2020.

De acuerdo al área especializada, este aumento tiene relación con las restricciones sanitarias que impidieron el libre desplazamiento, lo que generó un sobre stock de las distintas drogas y un aumento en la cantidad que los traficantes enviaban a las distintas regiones de nuestro país, donde la región de Aysén no fue la excepción.

Para seguir combatiendo el narcotráfico, la Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado cambió su metodología de trabajo, realizando investigaciones de mayor tiempo para conseguir mejores resultados, los que se ven reflejados en la cantidad de droga incautada y organizaciones trasnacionales y bandas criminales desarticuladas a nivel nacional, lo que aumentó en un 38,64%.

Balance regional

A nivel local, el trabajo de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) Coyhaique es el resultado de un constante proceso de adaptación a la realidad regional, debido a que Aysén presenta particularidades en sus condiciones geográficas, climáticas, demográficas, económicas, sociales y delictuales. Es por ello que durante los últimos años se intensificaron las investigaciones con la finalidad de potenciar el combate al narcotráfico a partir de la realidad de la Patagonia chilena.

Así, desde la BRIANCO Coyhaique, el subcomisario Gonzalo Lavado, señaló que “en el año 2021 en la región se realizaron 111 procedimientos antinarcóticos y se detuvo a un total de 58 personas imputadas por estos delitos, incautando un total de 6.645,54 gramos de las principales drogas comercializadas en la región, como cannabis sativa y clorhidrato de cocaína”.

Para comprender la magnitud, el subcomisario Lavado, indicó que “esta droga equivale a más de 20 mil dosis de cannabis sativa y clorhidrato sacadas de circulación, sustancias ilícitas avaluadas en $101.481.550 por su venta al menudeo en la región”.

Además, desde la BRIANCO Coyhaique el subcomisario Lavado recalcó que “durante las investigaciones logramos incautar otras drogas sintéticas que son poco habituales en esta región como, por ejemplo, tusi, LSD, éxtasis y también hongos alucinógenos, trabajo investigativo que rinde frutos en el combate a este flagelo en la Patagonia”.

Llamado a la denuncia

Desde el área especializada de la PDI realizaron un llamado a la comunidad para colaborar con la policía en reducir puntos de venta de droga, ya sea en grandes o pequeñas cantidades, denunciando formalmente en los cuarteles policiales de Puerto Aysén y Coyhaique, en el número de emergencia 134 o mediante el sistema Denuncia Seguro, llamando al 600 400 0101. En todas estas instancias la denuncia contra el narcotráfico se puede realizar de manera completamente anónima. “Durante este 2022 continuamos desarrollando investigaciones integrales junto al Ministerio Público, realizando procedimientos antinarcóticos en distintos puntos de la región y diagnosticando los puntos de venta de droga para que, mediante el trabajo de análisis criminal, podamos desarticular núcleos de tráfico y microtráfico de drogas”, finalizó el subcomisario Gonzalo Lavado


Comparte nuestro contenido