Comparte nuestro contenido

Coyhaique. Con repetidos cortes en el suministro eléctrico en Coyhaique y sus alrededores, los habitantes de la comuna se han visto gravemente afectados, puesto que este no es solo un problema de electricidad, también de calefacción, lo que ante las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días en la región, acentúan aun más esta problemática.

Con olas de frío por sobre los 10 grados bajo cero, los cuestionables cortes de energía eléctrica, ponen en jaque al plan de descontaminación por el Ministerio de Medio Ambiente y Gobierno Regional, a través de los recambios de calefactores. Los que en su totalidad requieren algún porcentaje de electricidad para su funcionamiento.

Frente a esta situación es que la Diputada Marcia Raphael se reunió con el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles Hugo Ardiles, para abordar la afectación que ha producido en la comunidad la irregularidad del suministro eléctrico. Donde principalmente el problema de calefacción genera un desincentivo a que las familias ayseninas eliminen sus combustiones de leña.

Es así como la diputada comentó “los reiterados cortes de energía eléctrica son un claro obstáculo para el desarrollo de la región, en la calidad de vida de sus habitantes y con el alto índice de contaminación en Coyhaique. Es por ello que nos reunimos con el Director Regional de SEC para consultar sobre las fiscalizaciones que realizan a la empresa responsable de proporcionar energía en la comuna y que tan periódicas son dichas fiscalizaciones. Hoy muchas familias quedaron sin calefacción por un largo período de tiempo, razón más que suficiente para que quienes tenemos cargos de representación pública, logremos encontrar soluciones ante esta situación».

Así mismo el Director Regional de SEC Hugo Ardiles indicó “las empresas tienen la obligación de entregar un suministro seguro y continuo y en nuestro rol fiscalizador es lo que les exigimos a ellas. En el contexto de estos dos cortes de energía que tuvimos el día jueves, lo que corresponde es que la empresa presente un informe de análisis de falla, tienen un plazo de 15 días para hacerlo, nosotros analizaremos ese informe y en función del resultado de aquel análisis podemos determinar la pertinencia o no de formular cargos contra la empresa por las responsabilidades que les quepan a ellos en el incumplimiento de la norma técnica”.

Finalmente la Diputada Raphael agregó “La precariedad del sistema eléctrico en Aysén ha quedado en evidencia, es imposible avanzar en el plan de descontaminación si no tomamos en serio el tema del suministro eléctrico. Se requiere un cambio en el sistema regulatorio, cuyo trabajo principalmente recae en nosotros los parlamentarios. Se necesita diversificar la matriz energética para desplazar a la leña y principalmente el diésel”. En tal sentido la legisladora realizó un llamado al Ejecutivo, al Gobierno Regional y sus pares para relevar el tema como una principal prioridad de Aysén.  

No es posible tener la abundancia de energías renovables no convencionales, teniendo una de las ciudades más contaminadas de América, con los más altos costos de energía.


Comparte nuestro contenido

By Diario Cóndores del Baker

Empresa productora de medios y radiodifusión