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EN RIESGO DE JUDICIALIZACION PROYECTO DE PAVIMENTACION QUE COMTENPLA 5 KILOMENTROS DE MEJORAMIENTO ENTRE EL SECTOR CUESTA EL TRARO Y ACCESO SUR DE LA COMUNA DE COCHRANE.

     Una de las debilidades estratégicas de nuestra región es la conectividad terrestre, ha sido una lucha permanente por obtener recursos y también por forzar voluntades políticas para poner en agenda la ejecución de proyectos de pavimentación, como cuesta conseguir cada kilómetro de camino en nuestro extenso territorio.

     La zona sur de la región ha sido una de las más postergadas en materia proyectos de pavimentación. El Ministerio de Obras públicas tiene su propia mirada sobre la conectividad en la región y avanzan según sus tiempos y prioridades, una mirada centralista que no siempre tiene en consideración las particularidades del territorio. Por esta razón desde el Consejo regional de Aysén liderados por los consejeros del sur, provincias General Carrera y Capitán Prat se presentó al MOP una propuesta que permitiera con recursos compartidos iniciar una vía más rápida para pavimentar hacia el sur, se elaboró un convenio de programación y aparecieron los primeros kilómetros.

     En la austral comuna de Cochrane ubicada en la provincia capitán Prat, se recibió con mucha alegría la noticia que dentro del convenio de programación Mop-Gore existían   cinco kilómetros de pavimentación en la ruta 7 sur, el manzano-Cochrane, sector cuesta el Traro-acceso sur de la comuna. Cerrada la licitación quien se adjudicó la obra fue la empresa Constructora COMPAX SPA por un monto asignado de trece mil trecientos millones de pesos. Cumplidas algunas etapas administrativas comenzaron a ejecutarse las obras básicas y fueron apareciendo algunas incomodidades generadas por los cortes y tronaduras en el camino, pero pasaron a segundo plano, todo sea por el progreso.

     Todos entendemos y consideramos el espacio de los imprevistos en todo tipo de proyectos, pero hay algunos de estos imprevistos son dignos de ripley. Ya con ciertos avances en las obras y en las etapas de tronaduras donde se utilizan explosivos, la población comenzó a sufrir algunos cortes de energía eléctrica, no había mucha información oficial al respecto. Sabemos que la Empresa eléctrica del grupo SAESA, Edelaysen, no ha retirado los postes para que el proyecto pueda desarrollarse con total normalidad, otro dato importante, el día dieciséis de septiembre se evacuo un oficio desde el MOP a la empresa eléctrica para que trasladara sus postes que hoy con el avancen de las obras ya están en el centro del camino. Según la empresa, ellos consideran que no se les aviso con la debida anticipación, cabe preguntarse, si no es el MOP quien debiera realizar las múltiples coordinaciones para que la obra se ejecute con normalidad, hoy la empresa eléctrica no descarta judicializar el proyecto para resolver sus diferencias, pero todos sabemos que al ingresar a escena los tribunales de justicia la ejecución del proyecto podría demorarse un par de años.

 Esperamos los buenos oficios del ministerio de obras Públicas, cuesta tanto lograr que se pavimente en estos apartados lugares que vale la pena tener un poco de buena voluntad y quienes estén involucrados hagan la pega.

Redacción.


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