Comparte nuestro contenido

Estos fondos surgieron como una manera de descentralizar los recursos económicos otorgados desde el Gobierno Central y así, aportar a la justicia territorial de nuestra región de Aysén.

El Gobierno Regional de Aysén, a través de la División de Infraestructura y Transporte (DIT), realizó capacitación a los 10 municipios de la región en materia del Fondo Regional de Iniciativa Local FRIL.

Para el año 2022, por iniciativa de la gestión de la Gobernadora Andrea Macías y la aprobación en el Consejo Regional de Aysén, se ha considerado una inversión total de más de 7 mil millones de pesos que se distribuyen entre las comunas de la región. Para el Jefe de la División, Oscar del Solar, este es un fondo muy esperado por parte de la comunidad ya que permite financiar proyectos de infraestructura por un monto máximo de 2.500 UF.

“Eso ha significado, a lo largo de la historia, que los municipios puedan desarrollar distintos tipos de infraestructuras y obras, que dan generalmente respuestas muy cercanas a la comunidad, por ejemplo, construcción de sedes vecinales y mejoramiento de espacios públicos en general. También estos recursos están asociados a proyectos que van en directo beneficio de la generación de mano de obra, dentro de las principales modificaciones que se generan a este proceso se encuentra la incorporación de una etapa de admisibilidad en la presentación de las iniciativas, en donde se solicitan antecedentes mínimos para poder revisar los proyectos”, afirmó al respecto.

La importancia de la capacitación, que realizó el Gobierno Regional a las distintas unidades técnicas de los distintos Municipios, fue presentar las modificaciones que tendrá para el 2022.

Para Jorge Calderón, alcalde de Cochrane, la buena noticia es que este recurso del Gobierno Regional se pone a disposición de los municipios que más necesitan.

“Hoy día estamos contentos porque hemos logrado aumentar la cantidad de recursos que disponíamos respecto del año recién pasado y por lo tanto valoramos positivamente la acción que se está desarrollando por parte del Gobierno Regional, de nuestra Gobernadora Andrea Macías, un trabajo muy colaborativo. Por supuesto, también con nuestros Consejeros Regionales de la provincia. Hemos logrado, además, que en la última sesión del Concejo Municipal se haya logrado priorizar distintas iniciativas que tienen un impacto muy positivo para la comunidad. La verdad es que la iniciativa FRIL nos permiten responder precisamente de manera ágil y rápida, a demanda de distintas organizaciones, contribuyendo por cierto, lo que queremos generar como sello característico a la comuna de Cochrane, que es que estas iniciativas y proyectos generen bondades positivas al entorno, proyectando, por cierto, desde lo estético, un aporte a una comuna eminentemente que busca desarrollarse desde lo turístico”, comentó el edil.

Otra de los cambios importantes que tienen los FRIL 2022 es que las iniciativas presentadas pueden ser ejecutadas a través de administración directa o a través de la administración tradicional. También se encuentran la opción de trabajar los proyectos FRIL temático, que serán proyectos con temáticas transversales a las necesidades de la región.

“Estas iniciativas deberán estar de acorde al programa de Gobierno Regional y tendrán asociado un proceso de participación ciudadana que será de cargo de la Unidad de Participación del Gobierno Regional, en coordinación con la División de Infraestructura y Transporte y los respectivos municipios. Lo que se busca con estas modificaciones y esta nueva forma de presentar los proyectos y el marco a las municipalidades, es que las municipalidades tengan un conocimiento anticipado de la disponibilidad de recursos a los municipios, que tengan más tiempo para la planificación interna de los proyectos y a su vez, la libertad de ejecutar sus iniciativas a través de licitación o administración directa”, precisa Del Solar.

En esa misma línea, el alcalde Calderón afirma que la colaboración entre las distintas instituciones es clave para alcanzar el desarrollo de las comunas y así, de la región completa. “Buscamos desarrollar iniciativas que van a permitir mejorar la infraestructura deportiva, pero también van a mejorar condiciones socio culturales y van a hacer un aporte estético a nuestra comuna. Cochrane eminentemente es una comuna que busca potenciar y desarrollar todo lo que se relaciona con el turismo y estas iniciativas no permiten, de manera muy ágil precisamente desarrollar estas actividades”.

Finalmente, el llamado es a que los Municipios presenten sus proyectos. Existirá plazo hasta el 2 de julio para que las Municipales, a través de sus unidades técnicas, presenten distintas iniciativas que irán en directo beneficio de la comunidad. Este será un desafío en conjunto del Gobierno Regional con los Municipios, un compromiso dentro del Plan de Gobierno Regional y que busca, ir buscando autonomía a las autoridades locales.


Comparte nuestro contenido