Comparte nuestro contenido

  • El legado de don Ricardo Navarrete Barría se hace presente en la historia de la educación en Coyhaique

Por unanimidad el Honorable Concejo Municipal de Coyhaique, aprobó en agosto del año pasado el cambio de nombre del Liceo República Argentina por Ricardo Navarrete Barría, profesor y director por 27 años del liceo y un destacado ciudadano de la región de Aysén. La ceremonia se llevó a cabo en el mismo recinto educativo, en donde se contó con la presencia del alcalde Carlos Gatica,  la señora Magdalena Pardo, esposa del profesor Barría, hijos, concejales y comunidad estudiantil.  

La máxima autoridad comunal, calificó como histórico el cambio de nombre del establecimiento y resaltó “es un sentido homenaje y un reconocimiento a la trayectoria de esfuerzo y también por el desarrollo de la identidad regional, porque a quien recordamos y resaltamos, es quien ayudó a levantar el liceo en técnico y profesional y quien hoy día nos ha dado un impulso para seguir dando oportunidades a nuestros niños y niñas”, manifestó Gatica.

“Solo agradecer a todos y a todas por este momento que vivimos como familia, la verdad es que lo tomamos con mucha humildad, como era él, que todo lo tomaba muy humildemente. Ahora solo queremos desearle al cuerpo educativo lo mejor, que  sigan adelante y que los alumnos reciban la mejor atención tanto de las autoridades como de la comunidad”, expresó Magdalena Pardo, esposa del profesor Ricardo Navarrete Barría.

Asimismo, Ricardo Navarrete, hijo del profesor Ricardo, agradeció la decisión de que el nombre de su padre sea recordado en la comuna de Coyhaique “un día especial y muy importante, agradecer a la comunidad educativa, al alcalde, a las autoridades políticas, porque en realidad no es un homenaje solo para mi padre, sino para todos los que  representa: Profesores normalistas, deportistas y a la gente que ha hecho tanto por la región de Aysén”.  

También, la Gobernadora Regional, Andrea Macías, se dirigió a la trayectoria del liceo en el territorio “es un tremendo hito para nuestra comuna el reconocimiento a través del profesor, Ricardo Navarrete, también para todos los profesores normalistas que llegaron a nuestra región y que asumieron como misión educar a nuestros niños y niñas, hoy en día vemos la  trayectoria que ha tenido el liceo y sobre todo el énfasis, con  la señal de seguir avanzando en educación pública, de calidad y con compromiso”.

Por último, el director del establecimiento, Raúl Álvarez, indicó “la gran labor social educativa y formativa que realizó, Ricardo Navarrete, es un tremendo orgullo, así que muy contentos de que se haya podido dar de una ceremonia tan emotiva, tan significativa y sabemos que eso es lo que también debemos delegar a nuestra nueva generaciones”, concluyó Álvarez.


Comparte nuestro contenido